Instructores del Sena se declaran en Asamblea Permanente

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Instructores del Sena se declaran en Asamblea Permanente


Instructores de carrera administrativa y planta temporal del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Cauca, se declaran en Asamblea Permanente, según ellos, por la desadministración actual que ha conllevado a que toquen fondo aspectos relacionados con la Misión de la Institución como es la Formación Profesional Integral.

Este es el oficio completo:

Asunto: Instructores de carrera administrativa y planta temporal declarados en Asamblea Permanente

Los instructores del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Cauca, nos declaramos en Asamblea Permanente debido a la desadministración actual que ha conllevado a que toquen fondo aspectos relacionados con la Misión de la Institución como lo es la Formación Profesional Integral, que a continuación detallamos:

A 10 de febrero de 2020 no se encuentran contratados instructores para cubrir los programas de formación que pasan y los que inician en la primera oferta del 2020 de formación titulada y complementaria. Los instructores de planta están atendiendo los grupos que se pueden atender con pico y placa, es decir un día asisten a formación otro día no, otro se desescolariza, están  realizando seguimientos a Etapa Productiva retrasados, desde el mes de diciembre y hay áreas en las cuales que no se han podido atender como los seguimientos en salud, mercadeo y ventas, administrativa, por cuanto lo realizaban instructores de contrato….información que puede ser corroborada con los voceros y suplentes de cada programa de formación.

En la vigencia pasada, el Centro contaba con una sede en arrendamiento con 12 ambientes de formación, donde se atendían programas de nivel técnico y tecnólogo, lugar que no fue aprobado por la Dirección General, ocasionando traumatismos para la reiniciación de la formación de los programas que pasaron de la vigencia anterior, así mismo para los nuevos programas que se convocaron en la primera oferta, en la dicha sede. Dejando sin formación alrededor de 775 aprendices de nivel técnico y tecnólogo en las tres jornadas pertenecientes a los programas identificados con los siguientes códigos: 1906368, 1966759, 2027674, 2024528, 2004128, 1906381, 1834164, 1958826, 2025879, 1906379, 1958827, 1966710, 1966668, 1966715, 1966755, 1966740, 1966681, 1976874, 2024611, 1904255, 2024505, 1834189, 1834189. De los programas relacionados cabe resaltar que algunos terminan en el primer trimestre del año 2020.

De igual manera se publicó la segunda oferta sin contar con los espacios necesarios

Esta situación tiene incidencia directa en aspectos de gran impacto en la misión del SENA como:

1.Programación de instructores por no contar con los espacios para la formación

2. Deserción de aprendices por no garantizar la continuidad de los procesos formativos

3.Ingreso de aprendices a Etapa Productiva, que se proyectan para dar respuesta al Sector Empresarial, mediante contrato de aprendizaje

4. Tiempos de ejecución de los resultados y competencias de cada programa de formación

5. Necesidad de ampliar las fechas de ejecución de los programas de formación.

6. Ejecución de recursos presupuestales de contratación y materiales de formación.

7. Impacto social: los jóvenes que atendemos en el departamento son jóvenes vulnerables los cuales al no contar con un quehacer cotidiano pueden ser tentados a engrosar las filas de la delincuencia y bandas criminales.

Sumado a lo anterior, queremos manifestar nuestra inconformidad con la presente administración del Centro, dado que no se tomaron las medidas preventivas para aminorar el impacto de la situación de ambientes, retraso en la contratación de administrativos, quienes solo fueron vinculados a partir del 3 de febrero, con algunas excepciones.  Se conoce de contratos proyectados de instructores elaborados a 1, 2, 3 meses, lo cual no es acorde con las necesidades reales, según los programas del Centro, más sin embargo hay otros contratos como los apoyos jurídicos del centro (2 en total y un contador) quienes desplazaron a apoyos administrativos que en realidad si se necesitan.

Es de anotar que el trato por parte de la administración hacia sus colaboradores no es la apropiada, siendo en muchos casos desobligante, desmotivadora y despectiva, lo que tiene implicaciones en el clima laboral. En este momento hay un clima laboral muy afectado negativamente.

En razón a lo anterior le informamos que los instructores de carrera administrativa y planta temporal del Centro de Comercio y Servicios (firmas adjuntas), hemos decidido de forma unánime declararnos en asamblea permanente, hasta tanto se logren las soluciones reales y sostenibles a los problemas presentados.

Atentamente,

Copias: DIRECTOR DE FORMACION PROFESIONAL

CONTROL INTERNO

MIEMBROS COMITÉ TECNICO DE CENTRO

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.