Durante este año se han registrado varios choque entre disidentes de las Farc y militares colombiana en zona como el corregimiento de El Sinaí. 

Intensos combates se registran en varios puntos del corregimiento de Puerto Rico, zona rural del municipio de Argelia, al suroccidente del Cauca.

Los mismos campesinos informaron los momentos de terror que viven luego que la fuerza pública colombiana bombardeara por varios minutos los sitios donde permanecen los integrantes de las disidencias Carlos Patiño de las Farc.

"Los pobladores de Mundo Nuevo, Los Pinos, Los Higuerones, Los Picos están en máximo peligro porque los combates que se originaron después de los combates se desarrollan en medio de las casas ", denunciaron líderes sociales de la zona.

Integrantes del Ejército confirmaron que se trata de una amplio operativo contra este grupo armado al margen de la ley.

Esta situación se registra después de la petición hecha por el alcalde de este municipio, Jhonatan Patiño, al congreso de la República de recibir facultades para iniciar diálogos con los grupos armados que están en esta zona para así encontrarle una salida menos trágica a esta situación.