Investigación contra Serviaseo y corresponsables de la crisis del aseo

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Investigación contra Serviaseo y corresponsables de la crisis del aseo

La Empresa Serviaseo debe afrontar varias investigaciones, por causa de la Crisis del Aseo en Popayán, pero también hay cuota de responsabilidad en otras Entidades, a partir de las reglas del artículo 6 Constitucional:

"Artículo 6o. Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones".

  1. PENAL.

En Colombia no hay responsabilidad penal de las personas jurídicas; la Fiscalía puede judicializar los Directivos, pero no a Serviaseo.

La judicialización del proceso Serviaseo por la Fiscalía, debe incluir al Gerente, los Miembros de Junta Directiva, los representantes legales de los Accionistas en la Asamblea General e Interventores.

  1. DISCIPLINARIA:

La Procuraduría General de la Nación debe investigar disciplinariamente a los servidores públicos que hacen parte de la Junta Directiva, la Asamblea General de Accionistas y la Supervisión.

El Ministerio Público también debe evaluar una eventual responsabilidad de servidores públicos de la C.R.C. y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por posible omisión.

  1. ADMINISTRATIVA:

La Superintendencia debe investigar a Serviaseo, como operador del servicio de aseo y responsable del Relleno Sanitario Los Picachos, como lo solicitó Ortega & Abogados SAS, en junio de 2017.

  1. FISCAL.

La Contraloría Municipal debe investigar si se ha causado detrimento patrimonial al Municipio, por Serviaseo, los miembros de la Junta Directiva, los representantes legales en la Asamblea General de Accionistas, los Supervisores e Interventores del servicio de aseo.

No tienen responsabilidad administrativa, fiscal, disciplinaria, ni penal, quienes participaron en la creación de la Empresa, en el año 2010, porque obraron para dar cumplimiento al artículo 182 de la Ley 142 de 1994.

El proceso se tramitó por licitación pública, fue revisado y avalado por la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Contencioso Administrativo y la Corte Constitucional.

Con todo, qeda abierta la discusión sobre su responsabilidad política.

Esperamos resultados para establecer los verdaderos responsables.

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.