Investigadores de Unicauca publican los riesgos de ser astronauta

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Investigadores de Unicauca publican los riesgos de ser astronauta

Un grupo de universitarios de la Alma Mater caucana, presentó en el documento denominado “Riesgos de Ser un Astronauta: Héroes del Espacio”, publicado en el mes de marzo, Volumen. 41 Núm. 1 (2019) en la Revista Medicina en su edición 124, una revisión documental que tiene como propósito dar a conocer los riesgos fisiológicos que pueden presentar los astronautas en sus viajes interplanetarios, así como también reconocer la importancia de su resiliencia durante los entrenamientos para ser los caminantes del espacio.

El equipo de trabajo está conformado por Luisa Fernanda Zúñiga médica interna de la Universidad Nacional de Colombia, Jhan Sebastián Saavedra estudiante de último año del programa de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Virginia Pinzón Fernández directora y mentora del grupo de investigación, el doctor Nelson Adolfo López Garzón de la Universidad del Cauca, médico cardiólogo nuclear, la científica Carolina Salguero de la Universidad de Harvard, experta en biología celular y molecular, la fisióloga Flor de María Muñoz del Departamento de Ciencias Fisiológicas yLuisa Fernanda Mahecha Virgüez estudiante de octavo semestre del programa de Enfermería.

De acuerdo con el estudiante Jhan Sebastián Saavedra, en el mismo mes se publicó el articulo y estudio de la NASA sobre medicina aeroespacial, la fisiopatología y ventajas de la exposición humana al estar fuera del planeta Tierra como lo realizó Scott Kelly y su hermano en el año 2015 hasta el 2016; dos astronautas americanos que con rigor de preparación y mucha disciplina se prestaron para ser los nuevos cuerpos humanos evaluados al estar más tiempo en estados de microgravedad y exposición a los retos de vivir en el espacio.

El estudio más leído en el idioma ingles es el “Estudio de los gemelos” o Twin Study, publicado en una de las mejores revistas del mundo, la revista Science, este estudio es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte que desea realizar la Humanidad. Se realizó un análisis de datos que duro más de tres años en darse a conocer para la comunidad por parte de la NASA.

Para los integrantes de GIS; autores del documento “Riesgos de Ser un Astronauta: Héroes del Espacio” realizado con los informes de la NASA aportados, el cual el equipo llevo a cabo este análisis con 9 meses de mucha disciplina; además les dio demasiada suerte el publicar en el mismo año y mes uno de los temas que se volverían polémicos e interesantes en la medicina aeroespacial; llevando a los autores del grupo a ser los más leídos en Latinoamérica según la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Se sabe y aun no se tiene la certeza de todos los cambios genéticos que experimentó el astronauta Scott Kelly, sin dejar de lado que los científicos no han logrado explicar todos los fenómenos de nivel catabólico y anabólico que experimenta el cuerpo humano en el espacio.

Pero si se lee la revisión extensa que hicieron los colombianos que ahora son equipo integrante del programa de investigación humana de la NASA se reconocería porque el título del artículo de los colombianos se resalta que Scott Kelly y su hermano son “Héroes del Espacio”; y es por que brindan información espacial para reconocer los avances y retos esperados para poder enviar astronautas a Marte y sobrellevar las adversidades que presenta el espacio. Luisa Fernanda Zúñiga y Jhan Sebastián Saavedra Torres, actualmente integrantes del programa de investigación humana de la NASA, son reconocidos como los investigadores más influyentes de Latinoamérica por sus ideas en biología tisular.

Fuente: proclamadelcauca.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.