En la ciudad de Cali, policía ahorcó a un joven negro de la misma forma que a George Floyd

El comandante de la institución en la capital del Valle del Cauca señaló que ya se abrió una investigación interna por el abuso policial que fue denunciado a través de redes sociales.

En la ciudad de Cali, policía ahorcó a un joven negro de la misma forma que a George Floyd

La Policía Metropolitana de Cali abrió una investigación disciplinaria y penal contra cuatro uniformados por presuntamente haber hecho uso excesivo de la fuerza en medio de un operativo realizado en el barrio Llano Verde, en el oriente de la capital vallecaucana.

En un vídeo quedó registrado  el momento exacto en el que los uniformados tratan de capturar a un sujeto que, al parecer, estaba consumiendo sustancias alucinógenas.

A pesar de esto,  uno de los patrulleros sometió en el suelo al hombre, casi ahogándolo con su rodilla, mientras que otro rociaba gas a los ciudadanos que estaban grabando con sus teléfonos celulares.

Frente a este hecho, el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Juan Carlos León, indicó que "la patrulla del cuadrante se encontraba atendiendo un procedimiento por un llamado y requerimiento ciudadano. Inmediatamente se conoció el vídeo, este comando abrió investigaciones disciplinarias y penales con el fin de esclarecer la presunta actuación irregular del procedimiento".

De igual forma oficial informó que constantemente los uniformados reciben capacitaciones para ser garantes de los derechos humanos y, por tal motivo, se llevara a cabo la respectiva indagación para tomar las medidas respectivas frente a este caso.

El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, se refirió al hecho presentado este viernes 5 de agosto, en el barrio Llano Verde e indicó que "el ejercicio de autoridad protagonizado por cualquiera entidad del Estado debe ser mediado por un respeto profundo de los derechos humanos y derechos fundamentales de cualquier ciudadano".

Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad y la Policía de Cali "han aperturado los procesos disciplinarios en contra de los cuatro patrulleros.

Asimismo, el funcionario aseguró que los uniformados "han sido suspendidos hasta que tanto tengamos el fallo definitivo en estos procesos. De verificarse el abuso de autoridad y violación de los Derechos Humanos, se impondrán las sanciones pertinentes".

Por último, Dranguet recalcó que no permitirán el "irrespeto y la violación en los procedimientos policivos y de autoridad".