Invima ordenó suspender la venta de ranitidina a nivel nacional

/ Invima ordenó suspender la venta de ranitidina a nivel nacional
Por: Periodicovirtual.com

Invima ordenó suspender la venta de ranitidina a nivel nacional


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el retiro inmediato del mercado de todos los lotes medicamentos orales que contienen Ranitidina, un medicamento usado en el tratamiento de la úlcera y la gastritis. Es decir, esto también aplica para las pastillas.

Según la entidad, esta medida, confirmada en una alerta sanitaria, se toma tras las investigaciones publicadas a nivel mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

“Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como 'probablemente carcinogénicas' (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo", explica el Instituto.

El Invima suspendió además la distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan este medicamento, ranitidina, de forma preventiva debido a los efectos que podrían generar en la vida de las personas que los consuman.

“La medida es hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado para determinar que estos medicamentos son seguros”, señala el documento.

A su vez aclara que, de forma inicial, estas medidas no aplicarán para los productos inyectables que contengan ranitidina al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

“Sin embargo, el Instituto hace un llamado a las sociedades médicas para considerar de inmediato la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo”, destacó.

También anunció que los centros hospitalarios, las IPS e EPS tendrán que retirarlo de la formulación que se realicen a los usuarios.

“A partir de hoy 9 de julio de 2020 se otorgará el plazo de (1) mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas, posteriormente, se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina”, indicó.

Advirtió que las personas que se encuentren consumiendo medicamentos orales que contengan Ranitidina deberán acudir a su médico tratante para solicitar una alternativa terapéutica.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.