En el Cauca, el comando de Policía en el Cauca adelanta una campaña para evitar el delito del cohecho en esta zona del país.

"​Fomentamos en la comunidad la cultura de la legalidad, alejándola de indebidos comportamientos que induzcan a violar la ley. No ayude a la corrupción, ofrecer y dar dinero por evadir la ley, también es un delito", es el slogan de la campaña que fue lanzada en la capital del Cauca, con la cual se busca generar en la comunidad un alto sentido de pertenencia por el respeto y el cumplimiento de las normas, evitando actuaciones que distorsionen el objetivo institucional y legal de los uniformados durante la prestación del servicio.

En el evento se recalcó el papel que juegan las personas como factores fundamentales en la sociedad y por lo cual es de gran importancia su contribución en evitar que se propicien actos de corrupción en el servicio policial en cualquier circunstancia, ya sea ofreciendo dinero, beneficios, aceptando la rebaja o eliminación de una sanción a cambio de la entrega de bienes o beneficios a las autoridades.  

Con el objetivo de reducir estos hechos contrarios a la ley, se ha dispuesto el desarrollo de la campaña de educación ciudadana que integra piezas informativas y juegos de policía, a través de los cuales se socializa con la comunidad las alertas preventivas para identificar el delito y así evitar situaciones de corrupción.

En la campaña se concientiza a la comunidad sobre el hecho de que quien ofrece dinero está inmerso en un delito y que el cohecho es una conducta punible que lo puede llevar a la cárcel a cumplir penas privativas de la libertad de 3 a 6 años.

Igualmente, se les da a conocer que quien incurra en este delito podrá ser sancionado con una multa de 50 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedará inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 5 a 8 años.

Ante este tipo de conductas irregulares e ilegales, se recuerda a quien o quienes conozcan de algún hecho irregular cometido por parte de nuestros uniformados, que pueden denunciarlo a través de la línea verde anticorrupción 166, activada para atender las 24 horas del día y recepcionar las quejas, denuncias e informaciones suministradas por la ciudadanía.

Con el apoyo del sector privado y público la campaña 'No ayude a la corrupción, ofrecer y dar dinero por evadir la ley, también es un delito' se implementará en empresas, instituciones del Estado, terminales de transporte, planteles educativos y todos los espacios públicos que permitan su difusión.