'Iván Márquez', 'el Paisa' y 'Jesús Santrich': nuevas Farc reaparecen mejor armadas

/ judiciales
Por: James Arles Ruiz Medina

'Iván Márquez', 'el Paisa' y 'Jesús Santrich': nuevas Farc reaparecen mejor armadas


Una foto de alias 'Iván Márquez', 'el Paisa' y 'Jesús Santrich', los líderes fuertemente armados de las llamadas nuevas Farc, encabeza un panfleto.

A un lado quedaron los viejos AK-47 con los que anunciaron su retoma de las armas un año atrás. Ahora, los guerrilleros aparecen armados con modernos fusiles automáticos como un AUG austriaco o un fusil Famas francés.

Tanto Luciano Marín Arango como Seuxis Paucias Hernández (nombres reales de ‘Iván Márquez‘ y ‘Jesús Santrich‘, respectivamente) esbozan sonrisas y firman la misiva junto a otros guerrilleros como Henry Castellanos Garzón (‘Edinson Romaña’), Aldinever Morantes y José Vicente Lesmes (‘Walter Mendoza’). Hernán Darío Velásquez (‘el Paisa’), por su parte, firma con su alias de ‘Óscar Montero’.

El panfleto fue publicado en una cuenta de redes sociales recién creada a nombre de ‘Márquez’ y ha sido replicado en otros perfiles. Aunque son los signatarios los que esgrimen las armas, señalan al presidente Iván Duque, al exsenador Álvaro Uribe, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y hasta los clanes Char y Gerlein de ser “mentes criminales” y de querer “incendiar el país”.

“Ahora quiere que muera Sansón y mueran todos los filisteos con tal de salvar de la cárcel y del castigo judicial a su jefe político Álvaro Uribe”, comentan sobre el mandatario.

Los desertores de la paz, que le huyeron a su oportunidad de contar la verdad, reparar víctimas y cumplirle a la justicia, como se habían comprometido a hacer al firmar el acuerdo de paz del Teatro Colón, ahora hablan de impunidad, atribuyen responsabilidades e imparten juicios comentando temas de coyuntura como el proceso de Uribe, las acusaciones de Aída Merlano y la ‘Ñeñepolítica’. Todo desde la clandestinidad.

¿’Iván Márquez’ busca alianza con cabecillas de disidencias de las Farc?
Llama la atención que los cabecillas de las Farc, ‘Iván Márquez’, ‘el Paisa’ y ‘Jesús Santrich’, que se mantienen en la ilegalidad con la conformación de lo que han llamado ‘la segunda Marquetalia’, insisten en mostrarse como adalides de las vías democráticas, e incluso intentan capitalizar la indignación de las protestas contra el gobierno al invitar a seguir marchando: “Saliendo ya de la mala hora de la pandemia debemos volver a las calles con marchas, plantones y cacerolazos“, concluyen, sin sonrojarse.

Las disidencias de las Farc han sido asociadas a desórdenes como los motines carcelarios de hace algunos meses, e incluso se ha hablado de la participación de algunos de sus asociados en las marchas de días pasados, aunque el Gobierno se centró solo en mencionar al Eln.

En días pasados también se habló de un informe de inteligencia según el cual alias ‘Jacobo’, exguardaespaldas de ‘Tirofijo’, tenía la misión de representar a cuatro cabecillas de las disidencias de las Farc ( alias ‘el Gringo’, alias ‘Camilo 40’ y alias ‘Borojó’) en un encuentro con ‘Iván Márquez’.

La idea sería que alias ‘Jacobo’ escuchara una propuesta que ‘Márquez‘ tenía para las cabecillas, sobre despliegue armado, fortalecimiento de las finanzas y plataforma ideológica.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.