El Consejo de Estado negó la apelación a una tutela interpuesta por el abogado del expersonero de Popayán Jaime Andrés López Tobar, quien buscaba retornar al cargo, luego que se anulara su elección por irregularidades dentro del proceso.

De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, el 26 de julio de 2021 Jaime Andrés López Tobar, a través de apoderada judicial, presentó acción de tutela para proteger sus derechos fundamentales al debido proceso, mínimo vital y a elegir y ser elegido, que consideró vulnerados con el fallo del 17 de junio de 2021 de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que revocó la sentencia del 2 marzo de 2021 del Tribunal Administrativo del Cauca y declaró nula la elección del accionante.

El fallo también establece que, "El juez de tutela no puede desconocer el principio de legalidad en el caso concreto. Contrario a lo que alega el accionante, el respeto de las normas que asignan competencias dentro de un concurso de méritos no constituye un exceso ritual manifiesto".

Por último, señala que, "CONFÍRMASE la sentencia de primera instancia proferida el 31 de agosto de 2021 por la Subsección B de la Sección Segunda del Consejo de Estadoque negó el amparo solicitado, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta sentencia".