Las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Jambaló, Cauca, se encuentran en máxima alerta luego que varios disidentes de las Farc llegaran a sus territorios a insultarlos y violentarlos.

"Desde las autoridades indígenas y comunidad en general repudian y rechazan el accionar de los grupos armados en cabeza de alias David, cabecilla de la Columna Móvil Dagoberto Ramos que subestima, amenaza e insulta a las comunidades, autoridades indígenas y kiwe thegnas en la vereda el Trapiche, territorio ancestral de Jámbalo, en el norte del Departamento del Cauca", denunciaron las comunidades.

La incursión armada se registró ayer en la tarde cuando los disidentes, al mando del cabecilla en mención, llegaron hasta este territorio ancestral luego que los comuneros buscaran rescatar a tres adolescentes, menores de edad, reclutados a la fuerza por este grupo armado al margen de la ley.

"En un acto desafiante, vulgar y empuñando sus armas, los disidentes de mayoría de la vereda El Pajarito del municipio de Caloto, se opusieron a irse desde el territorio que no les pertenece, sus comportamientos fueron agresivos y se evidenciaron cuando los kiwe thegnas trataron de hacer registros fílmicos para denunciar sus acciones, utilizaron  sus armas para amenazar  sin importar la presencia de niños, niñas, adultos mayores y mujeres", agregaron los indígenas.

Registrado esto, las comunidades hicieron un llamado para que las autoridades ancestrales y guardias del norte del Cauca arriben a la zona para evitar atentados contra sus integrantes.