JEP estudiará si 'capo del narcotráfico' que dilinquia en el Cauca sería extraditado

/ Judiciales
Por: periodicovirtual.com

JEP estudiará si 'capo del narcotráfico' que dilinquia en el Cauca sería extraditado

Pedro Luis Zuleta Noscué, alias El Inválido, era el jefe de finanzas del sexto frente de las Farc, el más fuerte en temas de narcotráfico, pues sus recursos provenían en mayor medida del tráfico de la coca y la marihuana cultivada en el departamento del Cauca.
Es por esto que 'El Inválido' ha sido considerado por Estados Unidos como el capo del narcotráfico de esa guerrilla, toda vez que su tarea, de acuerdo con las autoridades, era manejar y controlar las rutas del narcotráfico desde el Pacífico colombiano.

Hace unos días, la Procuraduría le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cobijar con el beneficio de la no extradición a Zuleta Noscué, argumentando que se probó que estaba en las listas de las Farc y que en efecto pertenecía a esa guerrilla.

En consecuencia, la JEP anunció que asume desde ahora el estudio de este caso, para lo cual, va a practicar una serie de pruebas teniendo en cuenta la modificación que hizo la Corte Constitucional en la aprobación de la ley estatutaria la JEP, en la que se le dio esa potestad probatoria.

"Por lo tanto, al aplicar la excepción de inconstitucionalidad, la sección decidió ordenar la práctica de pruebas para tomar su decisión respecto a la solicitud del señor Zuleta Noscué", dice dicha Jurisdicción.

La JEP agrega que la decisión que se tome con respecto a la extradición o no de este exjefe guerrillero no podrá ser apelada.

“En lo relacionado con la garantía de no extradición, esta Sección es órgano de cierre de la JEP”, indicó al advertir también que frente a las decisiones que adopte en un caso de esa naturaleza solo se admitirá el recurso de reposición, pero no el de apelación.

El prontuario

Zuleta Noscué tiene 54 años y su alias lo recibió debido a que padece de paraplejia. Dentro de su prontuario se cuenta una condena en Colombia por homicidio. Además, es solicitado por una corte federal de Estados Unidos desde 2011 para que responda por narcotráfico.

En 2010 fue capturado tras un fuerte operativo del Ejército en Corinto, Cauca, pero un juez le concedió el beneficio de casa por cárcel debido a su condición de discapacidad.

Cinco años más tarde, Zuleta fue nuevamente blanco de otro operativo en que se buscaba su captura porque, de acuerdo a las autoridades, continuaba delinquiendo desde su prisión domiciliaria. En esa oportunidad la comunidad se enfrentó al Ejército para impedir su aprehensión. Un soldado murió durante estos hechos.

Su última captura se produjo en junio del 2017 en un retén del Ejército cuando Zuleta iba hacia Miranda, Cauca, en un carro de la Unidad de Protección Nacional, supuestamente con un permiso para diligenciar una acreditación para los beneficios de la reincorporación. Horas más tarde fue puesto en libertad cuando se acreditó su condición de ‘gestor de paz’.

Según las autoridades, Zuleta Noscué siguió delinquiendo y aprovechó su condición de gestor de paz para salir de las zonas veredales y concretar negocios con narcos.
Nota tomada de rcnradio.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.