Tras conocerse la muerte de cantante vallenato Jorge Oñate, también se conoció que el representante juglar fue imputado por la muerte de un líder político en el Cesar.

Se trató de Efraín Ovalle, exconcejal de La Paz, asesinado el 25 de febrero de 2012.

El nombre de Jorge Oñate se plasmó en el expediente luego de que cinco testigos de los hechos, entre ellos asesinos a sueldos, les dijeran a las autoridades que el cantante era uno de los determinadores del homicidio.

Es que en su momento la Fiscalía General de la Nación indicó que  en su poder yacían varias interceptaciones telefónicas, en las que Oñate habla con investigados, que fueron capturados en el 2014 por la Dijín de la Policía.

"La hipótesis de las autoridades es que el crimen de Ovalle, quien era familiar del vallenatero, habría tenido motivaciones políticas. Al parecer, las diferencias entre Oñate y Ovalle habrían surgido luego de que la víctima no apoyó a Nancy Zuleta (esposa de Oñate) en su Aspiración a la alcaldía de La Paz", indicó la W Radio.

A pesar de este lunar negro en su vida, Jorge Oñate es reconocido como el 'Jilguero de América'.

Hay que recordar que el cantante nació en La Paz, Cesar, el 31 de marzo de 1950.

Fue también conocido en el mundo de la música vallenata como ‘El Ruiseñor del Cesar’. Oñate contó con una exitosa carrera en la que se destacó por sus famosas composiciones ‘No comprendí tu amor’, ‘Mujer marchita’, ‘Nació mi poesía’, ‘El cariño de mi pueblo’, entre muchas otras.