Unicauca

Jóvenes de Corinto aprenden de justicia y promueven la convivencia en sus colegios


Olimpiadas juveniles son un piloto que busca ser replicado en otros municipios del Cauca

Jóvenes de Corinto aprenden de justicia y promueven la convivencia en sus colegios

Kevin Secue, es estudiante de grado noveno de la Institución Educativa Las Guacas del municipio de Corinto (Cauca) ubicada a 40 minutos del casco urbano. Para llegar hasta allá hay que coger un campero o una moto para los más osados, ya que el camino es una trocha y se hace difícil el acceso; y si es caminando el tiempo se puede extender hasta a dos horas.

La distancia para quienes estudian en la IE Las Guacas no ha sido impedimento para seguir buscando sus sueños y querer salir adelante en medio del conflicto que rodea a este territorio del norte del Cauca, y donde los niños y jóvenes son víctimas no solo por las secuelas que ha dejado la guerra sino porque hay un reclutamiento que persiste en alejarlos de su vida estudiantil.

Precisamente, para mitigar esos casos de deserción y vinculación a actividades ilegales, desde agosto, la Alcaldía municipal liderada por Martha Velasco, a través de su Secretaría de Gobierno creó las Olimpiadas juveniles por la justicia, la convivencia y la paz - ‘está de moda convivir en paz’que contó con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID.

“Hemos querido articularnos para trabajar por los jóvenes porque es una población que merece ser atendida, conocer sobre resolución de conflictos y acceso a la justicia. En Corinto estamos articulados en un Comité Local de Justicia donde hay representantes de la justicia ordinaria, comunitaria y propia, ahí buscamos alternativas para solucionar nuestros problemas. Queremos que estos chicos sean los futuros conciliadores de nuestro municipio, que trabajen con las Juntas de Acción Comunal, con sus colegios para hacer procesos de reconciliación y reconstrucción del tejido social”, explicó la alcaldesa Velasco.

Y precisamente en ese camino de incentivar a los jóvenes, el pasado 17 de noviembre fue la premiación de las Olimpiadas, donde se reconoció la participación de 140 estudiantes de 7 instituciones educativas de la zona urbana y rural de Corinto. Así mismo, desde la administración se decidió dar un premio a los tres estudiantes que obtuvieron el mejor puntaje en la prueba final de las Olimpiadas.

Kevin no podía creer que había ocupado el primer puesto y entre lágrimas y risas recibió su portátil, una herramienta que no tenía y que de seguro será de gran ayuda para su proceso estudiantil. “No me lo esperaba, fue algo espectacular. Yo entré a las Olimpiadas porque iba a perder el año y los profesores me dijeron que con estos talleres podía recuperar algunas asignaturas, y hoy veo que sí me sirvió bastante participar de este proyecto. Mi consejo es que no hay que rendirse”, indicó el estudiante.

El segundo y tercer puesto lo ocuparon Daniel de la IE La Heroica y Angy del colegio Incodelca, respectivamente. “Me siento feliz de haber obtenido el tercer puesto y que me dieran un premio, sé que mis papás se van a sentir orgullosos porque me esforcé y he aprendido temas nuevos como qué hacen en la Casa de Justicia, para qué sirve la Comisaría, qué es una Inspección de Policía. Mi papá se pondrá feliz porque él se esfuerza mucho para darme el estudio”, dijo Angy.

Para los docentes, estas Olimpiadas también fueron significativas ya que se convirtieron en un espacio de conocimiento “para que los jóvenes puedan replicar en sus entornos educativos y familiares todo lo relacionado con la administración de justicia, que conozcan los actores de justicia que pueden ayudarlos a resolver sus problemas. Además les deja una gran enseñanza en materia social, comunicativa y de liderazgo”, explicó José Joaquín, docente de la Institución Educativa Carrizales.

Estas Olimpiadas juveniles son un piloto que busca ser replicado en otros municipios del Cauca para que a través de la pedagogía se acerque la justicia a las personas y se conozca sobre las formas legales de resolver conflictos o diferencias entre las comunidades.