Juan Carlos López, jamás nos podrás arrebatar la dignidad

Hoy más que nunca los payanes nos tenemos que unir, para recuperar principios y valores que cada alcalde de Popayán parece no tener. Que el amor a Dios a nuestra ciudad y a nuestro pueblo sea la guía.

Juan Carlos López, jamás nos podrás arrebatar la dignidad

Sin lugar a dudas, el actual alcalde de Popayán es una persona que como él mismo lo ha manifestado, tiene piel de cocodrilo para aguantar y que le resbale lo que sus gobernados manifiestan.

La copa que derramó el vaso, y con la cual el señor Juan Carlos López Castrillón nos pretende arrebatar hasta la dignidad  fue el nombramiento de Carlos Pito, como Jefe de Control Interno Disciplinario en la alcaldía de Popayán.

Como se sabe dicho ciudadano tiene varias investigaciones en curso. Son varios medios de comunicación que han escrito al respecto, como se evidencia en el artículo del señor José Luna director periodístico de Proclama del Cauca para uno de los medios de mayor prestigió a nivel nacional, como es las https://www.las2orillas.co/ y   titulado "Cuando la corrupción pierde su carga negativa, encuentra defensores".

Cuando la corrupción pierde su carga negativa, encuentra defensores - Las2orillas.co
El caso de Ana Bolena García y Carlos Enrique Pito Polanco, que en su momento sorprendió al Cauca, puede considerarse un ejemplo clásico de “posverdad”

Así es, esta es la cruda realidad de quien de ahora en adelante y por disposición del señor alcalde de Popayán  Juan Carlos López Castrillón, será el encargado del objetivo de  propender de forma razonable por la eficacia y eficiencia en la ejecución de funciones, actividades y recursos de la entidad, a través de la administración del riesgo y mecanismos de seguimiento y evaluación a la gestión que permitan implementar acciones preventivas, correctivas, de mejora o de mantenimiento y fortalecimiento, que den cumplimiento a la misión y objetivos institucionales.

Por eso los ciudadanos de Popayán nos preguntamos ¿Cuál es el mensaje qué Juan Carlos López  quiere dar a sus gobernados?.

Nosotros recordamos una de las reuniones sostenidas con el actual mandatario en la época de candidato donde nos manifestó: " Yo quiero terminar mi carrera política, sirviéndole a nuestra gente, dejando un legado".

Obviamente, nosotros partirnos desde el principio de  la buena fe, la cual se desprende, específicamente, del artículo 83 de la Constitución, al establecer que las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas y cometimos el grave error de creer en  Juan Carlos López Castrillón.

La jurisprudencia ha señalado que dicho principio constituye un verdadero postulado constitucional, y que debe entenderse como una exigencia de honestidad y rectitud en las relaciones entre los ciudadanos y la Administración.

Además ha definido el principio de buena fe, como aquel que exige a los particulares y a las autoridades públicas ajustar sus comportamientos a una conducta honesta, leal y conforme con las actuaciones que podrían esperarse de una persona correcta.

En este contexto, la buena fe presupone la existencia de relaciones reciprocas con trascendencia jurídica, y se refiere a la confianza, seguridad y credibilidad que otorga la palabra dada.

Evidentemente, Juan Carlos López Castrillón, con sus actos viola, trasgrede el principio de la buena fe, que le dieron los 30.432 ciudadanos a través de su voto de confianza para elegirlo como alcalde de Popayán.

Sin embargo parece  importante recalcar,  que como es costumbre el administrador de turno querrá dejar o imponer su candidato quien lo suceda en el cargo, es ahí, donde la democracia y los medios de comunicación que no se rinden, pero sobre todo que no se venden, deberemos informar cual  o cuales son los candidatos de la administración municipal, para que el día de elecciones en democracia demostremos el inconformismo con la administración actual de Popayán en cabeza de Juan Carlos López Castrillón.

Es importante saber, y ya para finalizar, que quienes nacimos y luchamos en esta tierra llamada Popayán, heredamos lo bueno y lo malo de nuestros antepasados, sin importar si somos o no de los apellidos de abolengo, lo cual, nos parece al día de hoy, supremamente ridículo, porque eso no nos hace ni mas ni menos; obviamente, nosotros preferimos quedarnos con lo bueno de los habitantes del Popayán de antaño.

Para aquellos que no lo saben, nos permitimos recordar que en esta tierra que nos parió hay varios próceres o héroes de la patria quienes ayudaron a fundar la República de Colombia, quienes ejercieron la Suprema Magistratura de la Nación, de los que ejecutaron grandes hazañas en servicio  y alcanzaron  la suprema eminencia en el país en cualquier campo. Tal y como se puede ver en el articulo de la Universidad del Cauca.

Panteón de los Próceres | Universidad del Cauca

Obviamente; Juan Carlos López Castrillón nunca ni jamás estará en tan destacado listado, pero si estará y ocupara los primeros lugares como uno de los alcaldes que  más decepcionó a miles de payaneses,  que lo único que estamos es  hambrientos y sedientos de justicia social.

Porque estamos cansados que se hagan elegir, para administrar lo publico y terminan entregando lo que es de todos a particulares y como si esto fuera poco hacen parte el gabinete municipal ciudadanos vergonzantes.

#Hasta que la dignidad se haga costumbre.