Justicia indígena dio 20 años de cárcel a asesinos de uno de sus comunicadores en el Cauca

/ Noticias de Popayán
Por: periodicovirtual

Justicia indígena dio 20 años de cárcel a asesinos de uno de sus comunicadores en el Cauca

El miércoles 22 de agosto, en horas del día, el gobernador de Pioyá recibió una llamada de parte de la Fiscalía seccional Cauca, con la noticia de la captura de señor Evelio Corpus Dagua en la ciudad de Santander de Quilichao Cauca. El jueves 23 de agosto en el corregimiento de Mondomo, la fiscalía hizo entrega del capturado Evelio Corpus Dagua a manos de la Autoridad y los Puýaksa – Guardia Indígena- de Pioyá, trasladándolo hacia nuestro resguardo.

El jueves 23 de agosto la Autoridad en conjunto con los Pu´yaksa capturan en el territorio de Pioyá a Robinson Valencia Corpus; según las investigaciones y seguimientos del caso por parte de la autoridad ancestral, los ocho (8) capturados – recapturados – condenados y recluidos en marzo, confiesan haber sido diez (10) hombres quienes participaron en el asalto de la casa de cabildo y ser cómplices del asesinato del Puýaksa Eider Arley Campo Hurtado.

De los 10 involucrados directamente en este hecho violento, Evelio Corpus Dagua y Robinson Valencia Corpus lograron escapar, Corpus Dagua con su respectiva arma y ambos seguían prófugos de la Autoridad Ancestral. Con ellos dos, hasta el momento tenemos 10 personas capturadas quienes participaron en este lamentable hecho. Sin embargo, es probable que hayan más autores materiales involucrados, mientras los autores intelectuales siguen en libertad.

Desde el 24 hasta hoy 29 de agosto, el consejo de mayores realizó la investigación pertinente y en Audiencia Pública, la Máxima Autoridad -la Comunidad-, ratifica el juzgamiento, aplicación de remedio y sanción de Evelio Corpus Dagua y Robinson Valencia Corpus en presencia de la comunidad indígena Pioyá; de las autoridades ancestrales de Sa`th Tama Kiwe (La Laguna, Las Mercedes y La Aguada San Antonio; del Consejo Regional Indígena del Cauca (Comunicación y Derechos Humanos); de organizaciones y procesos solidarios; de medios de comunicación propios y alternativos.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.