Justicia propia en Jambaló se fortalece con talleres en mediación y resolución de conflictos

/ noticias cauca
Por: Juan David Ortega

Justicia propia en Jambaló se fortalece con talleres en mediación y resolución de conflictos


La unión fue la palabra clave de la segunda fase del Taller en Conciliación y Técnicas de Resolución de Conflictos que se realizó el 15 y 16 de octubre en el resguardo indígena de Jambaló (Cauca), donde 24 personas entre hombres y mujeres se certificaron en esta temática, gracias a las jornadas realizadas por la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Programa de Justicia para una paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Desde que tenía 15 años he pertenecido a la Junta de Acción Comunal (JAC) y me han interesado estas capacitaciones. La resolución de conflictos es una herramienta importante no solo desde el aspecto jurídico sino desde la familia, la comunidad y el territorio, debido a las diferentes desarmonías que se presentan y a las enfermedades que invaden a los comuneros”, dijo Filemón Medina Cuetia apoyo técnico de la comisión jurídica del resguardo.

Para él, este taller en Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) les deja una importante metodología para poner en práctica a la hora de resolver un conflicto, de ahora en adelante cuentan con una ruta “porque a pesar de que se tienen los conocimientos a veces no se aplican todos, además de tener en cuenta el objetivo al que se quiere llegar y las reglas de juego en una conciliación para que esta prospere”.

Como él, algunas autoridades Nej Wesx, integrantes del equipo jurídico del resguardo y de los comités de convivencia de las JAC de este territorio participaron de estas jornadas que complementaron la primera fase que se realizó en el mes de mayo.

“Estos espacios nos permiten retroalimentar los conocimientos para reforzar esas prácticas que vienen desde la casa, y por supuesto para mediar y conciliar las desarmonías que se presentan tanto en el hogar como en la comunidad; son herramientas muy importantes para seguir acompañando a la comunidad. Estos mecanismos y estas rutas nos permiten conjugar lo del gobierno propio con los conocimientos occidentales”, señaló María Luz Dary Campo, autoridad Nej Wesx del territorio de Jambaló

El objetivo de estos talleres es empoderar a los actores capacitados en su rol multiplicador como gestores de conflictos y constructores de justicia y paz; además, intensificar la práctica en técnicas de resolución de conflictos en estos territorios donde las comunidades tienen su autonomía para aplicar justicia a través de la Jurisdicción Especial Indígena (JEI).

Para Germín Gembuel Paja, coordinador jurídico del resguardo este taller es muy significativo porque fortalece sus conocimientos y sus saberes, porque las técnicas de mediación y atención de conflictos son muy válidas y se pueden aplicar frente a los problemas sociales que presenta el territorio.

“Creo que la forma de atender que teníamos no era la adecuada y ahora con estos conocimiento creemos que será mejor. Estos talleres fortalecen nuestra justicia propia porque nos trae otros elementos importantes para poner en práctica”, acotó el coordinador jurídico.

Los Métodos Autocompositivos para la Resolución de Conflictos (MASC) son herramientas que ofrecen a las personas diversas oportunidades para solucionar sus conflictos por sí mismas o con la ayuda de un tercero sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales. Conciliar sirve para evitar el escalonamiento de un conflicto.

Desde el 20 de febrero hasta el 2 de agosto de 2019, el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho (MJD), desarrolló 28 talleres de este tipo, beneficiando a más de 600 funcionarios, notarios, y líderes de consejos comunitarios, juntas de acción comunal y cabildos indígenas, que ejercen el rol de gestores de conflictos ya sea como conciliadores en derecho, mediadores comunitarios o mediadores interculturales.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.