El Juzgado Décimo Administrativo Mixto y de la Oralidad del Circuito de Popayán ordenó al Esmad no usar el arma Venom durante las confrontaciones en la ciudad.

El fallo establece que, "se ORDENARÁ a la POLICIA METROPOLITANA DE POPAYAN-DIRECCION DE SEGURIDAD CIUDADANA (DISEC) - ESCUADRON MOVIL ANTIDISTURBIOS (ESMAD) que una vez notificadas de la presente providencia, SUSPENDAN de manera inmediata el uso del lanzador múltiple eléctrico denominado VENOM en la ciudad de Popayán, en cualquier espacio".

Además, la institución deberá elaborar un protocolo específico para el uso del dispositivo VENOM, en el que se plasme la forma correcta de manipularlo, es decir, en plataformas tales como vehículos terrestres o plataformas no tripuladas y no desde el suelo, así esté soportado sobre un trípode, a fin de evitar que sea disparado de forma directa sobre la humanidad de los marchantes.

Además que debe usarse como última ratio para garantizar el restablecimiento del orden público, tal y como lo prevé el art 20 del Decreto 003 de 2021.

La elaboración del protocolo deberá ajustarse a las condiciones que establece, con carácter general, el Derecho Internacional Humanitario, la normatividad internacional y nacional sobre el uso de armas no letales.

Teniendo en cuenta las recomendaciones que sobre su uso hace el fabricante y los lineamientos dados en la presente providencia.

Así mismo, el alcalde Juan Carlos López Castrillón, deberá supervisar y garantizar que dicha arma no se use durante las manifestaciones.