¿La Alcaldía de Popayán y el retorno al Despotismo Ilustrado…?

/ Opinión
Por: Jose Dueñas

¿La Alcaldía de Popayán y el retorno al Despotismo Ilustrado…?


“La ciudad cree que fuera de ella no hay más que paisaje, patatas y leche; ignoran que también existe una cultura noble, antiquísima e insobornable.”

El ‘Despotismo Ilustrado’ fue un régimen político que surgió en Europa en el siglo XVIII, y se enmarca dentro del absolutismo, pero usando las ideologías de la Ilustración para mantener la Monarquía absoluta; y cuyo lema  fue “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.” Este antiguo y tan leído lema, se ajusta fielmente al tema tan trascendental, tan significativo y tan frágil para la ciudad de Popayán, como es el Patrimonio Cultural.

Y el mensaje que parece ser, envía la Alcaldía de Popayán, es: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Tal como se pronunció el Vicepresidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán Manuel Ignacio Cárdenas V.: “…fuimos en dos ocasiones al Ministerio de Cultura, conocimos la oportunidad para la constitución de la Junta de Patrimonio y Cultura Municipal, presionamos y la impulsamos ante funcionarios del Ministerio de Cultura, hasta que la Administración Municipal la acogió; nuestra exclusión sería una falencia en la causa de la defensa del Patrimonio Cultural de los payaneses…”

El día jueves 16 de Julio del presente año, nos percatarnos de la  “exclusión de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán de la nueva Junta de Patrimonio y Cultura Municipal; este un claro ejemplo de cómo se transgreden y quebrantan las ‘promesas de Campaña Política’- cuando en el ‘Foro de Patrimonio Cultural’ organizado por la S.M.P.P. en el Club Popayán, Juan Carlos López Castrillón prometió la  conformación de la “Junta de Patrimonio y Cultura Municipal”, y desde luego que la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, por su idoneidad y liderazgo hiciera parte integral de ella.

Por tanto, me pronuncio no solo como Periodista Cultural e Investigación, también como miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, e igualmente como experto en Patrimonio Cultural, además como integrante de la Asociación Caucana de Escritores, pero ante todo como un ciudadano que ama y le duele esta ciudad. Para manifestar el descontento y molestia desde el Presidente, Vicepresidente, Secretario y todos los miembros de la Sociedad, por el desaire y menosprecio de la Administración Municipal, al excluir a la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán de la Junta de Patrimonio y Cultura Municipal. Organismo que tendrá la responsabilidad de la toma de decisiones para la salvaguarda, conservación, restauración y protección del sector Antiguo de Popayán, declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Colombia; Monumento Nacional;  Bien de Interés Cultural del Ámbito Nación; además de estar protegido por las normas del Plan Especial de Manejo y Preservación del Sector Antiguo de Popayán-PEMP.

Qué paradójico, hace siete días, el Presidente la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán Diego Llanos Arboleda, se pronunció públicamente, afirmando: ¡Excelente Noticia! “…nos sentimos orgullosos y satisfechos, por la recuperación por parte del Municipio de Popayán del manejo del Plan Especial de Manejo y Preservación del Sector Antiguo de Popayán-PEMP; al igual que el Municipio pueda conformar la Junta de Patrimonio y Cultura Municipal” y el “Ente Gestor”. Y añadió:“La conservación del Sector Antiguo de Popayán debe quedar en las mejores manos; no sobra sugerir que la Junta de Patrimonio y Cultura Municipal deberá estar conformada por prestigiosos payaneses que tengan sentido de pertenencia y conservación del Sector Antiguo  de Popayán, como historiadores, antropólogos, arquitectos y organizaciones sociales idóneas, entre otros…”

La Sociedad de Mejoras Púbicas de Popayán

La Sociedad de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, es una entidad legamente constituida ante la ley, también hace parte de la Federación de Mejoras Públicas de Colombia, y está integrada por un grupo interdisciplinario de excelsos profesionales payaneses, Arquitectos, Arquitectos Restauradores, Ingenieros, Antropólogos, Historiadores, Abogados y Periodistas; trabajando  Ad honorem todo el tiempo.

La Sociedad, viene liderando y trabajando en la salvaguarda, conservación y protección del Sector Antiguo de Popayán y del Patrimonio Cultural de Popayán de payaneses, caucanos y colombianos, desde hace más de siete (7) años. La Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán ha liderado acciones, contiendas y debates en defensa y salvaguarda de Patrimonios Culturales en riesgo, alteración y destrucción tales como: Puente del Humilladero, Puente Viejo de Cauca, Edificio Fundación Mundo Mujer, El Morro de Tulcán, Casa de Monseñor Arce, Centro Comercial Anarkos, Cerro Tutelar las Tres Cruces, por nombrar unos pocos.

Génesis de la recuperación del manejo del PEMP por el Municipio de Popayán; y de la creación de Junta de Patrimonio y Cultura Municipal

El Ministerio de Cultura le quitó hace pocos años, las facultades al Consejo Departamental de Patrimonio de expedir “Conceptos favorables” en varias clasificaciones del Plan Especial de Manejo y Preservación; por numerosos fallas, vicios y  menoscabos en la protección, conservación y salvaguarda del Sector Antiguo de Popayán. Además por expedir “Conceptos favorables” sobre varias edificaciones nuevas en el Sector Antiguo de Popayán, que transgredían la normatividad del PEMP.

Y exactamente hace tres años, el suscrito publicó el artículo de ‘Investigación Periodística’, titulado: “SOS Patrimonio Urbano Arquitectónico de Popayán”, anexo a la denuncia de  la Sociedad de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, en que se exigía la demolición de un edificio y reconstrucción de una casona respectivamente, dos obras que trasgredían la normatividad del PEMP. A su vez, se exigía al Municipio de Popayán, la conformación del ‘Ente Gestor’; de la Inspección de Policía con Funciones Urbanas de Popayán; la Junta de Patrimonio y Cultura Municipal; y la Curaduría del Sector Antiguo de Popayán.

La denuncia de la Sociedad, logró que el Ministerio de Cultura, se comprometiera más de la salvaguarda,  conservación y protección del Sector Antiguo de Popayán. A su vez, se logró que la Administración del ex Alcalde César Cristian Gómez Castro estableciera la  ‘Inspección de Policía con Funciones Urbanas de Popayán’ y proyectara lo que podría ser el “Ente Gestor”. Como también la Administración Municipal impartió millonarias sanciones económicas a los infractores; y ordenó la reconstrucción de la casona destruida por un lado  y por el otro lado, la  demolición del edificio- que fue decisión del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura; que esperamos la Alcaldía de Popayán cumpla  esta decisión.

La idea de la creación de Junta de Patrimonio y Cultura Municipal, nace en el seno de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán; y esta noción es presentada por el Presidente de la Sociedad Diego Llanos Arboleda al Director de Patrimonio Cultural Alberto Escobar Wilson-White, quien la considera positiva, necesaria y ajustada a las normas.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, se reunió  dos veces en Bogotá con el Ministerio de Cultura, para presentar la problemática de la destrucción y alteración del Sector Antiguo de Popayán; pero a su vez también presentó  la solución, con la creación de la  “Junta de Patrimonio y Cultura Municipal”. Además la Sociedad de Mejoras Públicas recomendó al Ministerio de Cultura, que por no existir las garantías de salvaguarda y protección del Sector Antiguo de Popayán por la Administración Municipal de ese entonces, no era viable instituir la Junta de Patrimonio y Cultura Municipal; y que por tanto sería necesario esperar la nueva Administración Municipal ¡tal como se hizo!

¿Cuál es el mensaje de la Administración Municipal, con la exclusión de Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán de la Junta de Patrimonio y Cultura Municipal…?

El Presidente, Vicepresidente, Secretario de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán y todos los miembros de  la sociedad, estaban expectantes con los nombres de los integrantes la nueva Junta de Patrimonio y Cultura Municipal; cuando ohoo sorpresa, no apareció en la lista de miembros la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán. Tal como se había establecido con el Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón. Pues así lo había confirmado en el “Foro sobre Patrimonio Cultural” en el Club Popayán, organizado por la S.M.P.P. Y de igual forma lo había afirmado el Alcalde de Popayán en reunión en su despacho, con la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán y con el Director Nacional de Patrimonio Alberto Escobar Wilson-White. Reunión donde el propio Director de Patrimonio Alberto Escobar Wilson-White, recomendó la constitución de Junta de Patrimonio y Cultura Municipal, y que se integrara con organizaciones idóneas como la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán.

La Secretaria de Planeación Municipal de Popayán, se pronunció

Según testimonio de la Secretaría de Planeación Municipal de Popayán Jimena Velasco, “…nosotros enviamos el listado que acordamos al Consejo de Patrimonio y al Ministerio de Cultura. Y el Comité Técnico fue sacando y dejando opciones de las cuarenta y cinco que se enviaron; dejando solo quince. Eso no fue decisión unilateral nuestra, fue una aceptación de la recomendación del  Consejo de Patrimonio…”.

Y el Alcalde de Popayán qué dice…?

¡A las cosas menudas, que el alguacil acuda; y a las cosas grandes, el señor Alcalde!

Nos comunicamos con el número privado del señor Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, no contestó varias llamadas, pero dejamos mensaje respecto a la temática que estamos tratando. Además enviamos un mensaje a su WhatsApp y también le llamamos vía WhatsApp, nunca contestó. Además hablamos a profundidad del tema, vía telefónica  con su Asesor privado; y sugerimos que era necesario se pronunciara el señor Alcalde de Popayán por la trascendencia del tema; pero al cierre de la publicación del Artículo no obtuvimos respuesta! Más, intentamos de nuevo las llamadas, sin ninguna respuesta!

…En concusión: ¡No podemos mantener un nostálgico discurso sobre el Patrimonio Cultural, pues debemos ser sujetos activos, para velar por su salvaguarda y la protección! Tal como lo confirmó la Corte Constitucional en el Derecho- Deber de los ciudadanos, en sentencia del Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz, donde afirmó: “A todos nos atañe en consecuencia, la realización de acciones debidamente planificadas que propendan por la preservación del Patrimonio Cultural, sea éste tangible o intangible”.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.