La ausencia de Colombia en la OEA se debió a una razón estratégica y no ideológica

El canciller Álvaro Leyva aseguró que la ausencia de Colombia en la sesión contra Nicaragua fue por razones estratégicas y no ideológicas.

La ausencia de Colombia en la OEA se debió a una razón  estratégica y no ideológica

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió el pasado 12 de agosto para aprobar una resolución que condenó las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Sin embargo, la noticia destacada fue la ausencia de la delegación colombiana.

En el mar de especulaciones por dicha decisión, el Gobierno de Gustavo Petro salió mal librado. Desde diferentes países le llovieron críticas por, aparentemente, no querer condenar lo que hace el régimen de Daniel Ortega.

Comunicado oficial

En relación con la resolución sobre la situación en Nicaragua aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el pasado 12 de agosto, en cuya adopción Colombia no participó, me permito informar a la opinión pública:

  1. La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas.
  2. La ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día.
  3. El nuevo gobierno de Colombia promueve y defiende los derechos humanos tanto en el país como en el exterior.
  4. Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado.
  5. Colombia tiene una agenda bilateral con Nicaragua que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional, que la Cancillería preservará.
  6. Este es el Gobierno de la paz, la libertad y la vida.