La caucana Clemencia Carabalí ganó Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

La caucana Clemencia Carabalí ganó Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos


Durante 30 años se ha dedicado a trabajar por las comunidades afrodescendientes del Cauca.

Clemencia Carabalí es una lideresa que lleva casi toda su vida defendiendo los derechos del pueblo afro. Durante 22 años viene luchando en hermandad con las mujeres negras de Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

Este largo trabajo le valió para ser galardonada como “la Defensora del Año” y obtener el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos.

Clemencia es presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes  del Cauca y lleva más de 30 años trabajando por la protección del territorio ancestral de las comunidades negras.

También se ha dedicado a luchar por los derechos de las mujeres, en medio de dificultades económicas y amenazas por la labor que adelanta en esta región del sur del país.

Uno de sus principales objetivos ha sido el desarrollo de proyectos productivos en fincas tradicionales, promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo de fuerzas productivas tradicionales en el pueblo negro.

Clemencia Carabalí recibió el premio Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría “Defensora del año”, en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana en Bogotá.

La ceremonia empezó con un minuto de silencio para recordar a los cerca de 400 defensores y defensoras de derechos humanos que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

El premio es otorgado, desde hace ocho años, por la organización Diakonia y la iglesia sueca.

También fueron galardonados la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, en la categoría “Experiencia o proceso colectivo del año”; la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), en la categoría “Proceso colectivo del año, nivel ONG” y Ricardo Esquivia, en la categoría “Toda una vida”.

Nota tomada de: https://www.rcnradio.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.