LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, compulso copias a la FISCALÍA GENERAL sobre la feria de regalos en detrimento del Estado a través de un Acuerdo del Concejo Municipal, el 026 de diciembre de 2020.
En manos del Director Seccional de Fiscalía Dr. GUSTAVO ALFREDO MONTAÑA MONTOYA esta ahora la responsabilidad de investigar este PECULADO EN BENEFICIO DE TERCEROS y en defender los intereses del pueblo caucano que además de la terrible ola de violencia y pobreza que sufren, también tienen que ver como sus dirigentes elegidos se asocian para burlar la Ley en contra de ellos y del mismo Estado.


¡El mencionado acuerdo 026 fue aprobado el 24 de diciembre y expiro la feria el 31 de diciembre del mismo año, cuatro (4) días hábiles de ferias y regalos!!
Mientras el pueblo de Guachene Cauca festejaba la noche buena y el fin de año, el Alcalde, los Concejales y los empresarios saqueaban las arcas del Municipio de forma sincronizada, meticulosa, silenciosa y deforma extra rápida; el despojo del impuesto al municipio se ve claramente en la sistematización y encadenamiento con que actuaron. La CGR informo que inclusive el 10% que según parece abonaron las empresas nunca llego a la Fiduciaria del Banco Popular encargada de Administrar darle transparencia al manejo de ese impuesto ya que el Alcalde abrió cuentas aparte para evadir el control de la Fiducia sobre esos recursos con destinación específica.


Recordamos que la Corte Constitucional tumbó cuatro de los diez artículos del decreto 678 de 2020, el cual establecía medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, ofreciendo alivios tributarios a millones de colombianos en medio de la emergencia económica y social que decretó el país debido a la pandemia.


Entre las medidas del decreto se encontraban apoyos y ayudas económicas para contribuyentes, personas que tenían multas en algún ente territorial y agentes retenedores.


Con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, la Corte tomó la decisión de tumbar estos beneficios tributarios que se les otorgaban a los deudores. El decreto permitía pagar una parte de su deuda, sin intereses ni sanciones, de la siguiente manera: hasta el 31 de octubre de 2020, se pagaría 80% del capital; entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, el 90% del capital, y entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo del 2021 se pagaría el 100% del capital.


EL ALCALDE GUACHENE CAUCA, DR. ELMER ABONIA RODRÍGUEZ Y SU CONCEJO MUNICIPAL, conocedores de este fallo exoneraron del pago del Impuesto el 90% del capital y el 100% de los intereses.