La cultura ciudadana y el covid-19 en Colombia

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

La cultura ciudadana y el covid-19 en Colombia


Por: Julian Valencia Fernandez

Hablar de cultura  ciudadana en nuestro país es un gran reto, pues equivale a evaluar nuestros comportamientos individuales en muchos aspectos. La  cultura ciudadana es el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas, estas ayudan a  generar sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos, derechos  que en una vasta cultura política  se determinan en hacer valer esos derechos y exigirlos .

En nuestro país, se ha logrado identificar que a lo largo de  los últimos 30 años. Estamos accionando la cultura de la civilización del espectáculo, como lo diría Vargas Llosa, pues  parece que lo que ha determinado la ruta de comportamiento y los arraigos culturales en  nuestro país, es lo verdaderamente irrelevante, lo que no interesa, las cosas sin importancia, tal vez por eso, podrás ver más reacciones en una publicación de un famoso del espectáculo que en un live donde estén discutiendo los planes de desarrollo  o una política publica.

La cultura mafiosa, la cultura  del atajismo , la cultura  del más “”vivo” , ha hecho de nuestras costumbres  una amplia manifestación de la  doctrina del individualismo, creando una subcultura  del sálvese quien pueda ,  muy común antes de la pandemia, pero ahora , bajo la lógica de la preservación de la vida , la  gobernanza nacional  le ha querido apostar a la cultura y educación   ciudadana , cuando esta ha sido mancillada por la poca manifestación de lo que realmente acciona culturalmente a un país . La falta de apoyo a la cultura, que es determinante a la hora de evaluar las acciones presupuestales, dan cuenta que los gobiernos le apuestan a todo, pero creen que la cultura ciudadana es un vehículo  irrelevante para la construcción de un país. Todos pueden tener las mejores intenciones, pero los presupuestos para esta importante acción civilizante no son coherentes con tan nobles designios.

Llama la atención cómo hoy la gobernanza espera que  la cultura ciudadana sea el salvavidas para la economía retardataria que tiene millones en la  pobreza extrema y peor aún, pedir que sea el comportamiento ciudadano que derrote la enfermedad, cuando muchos ciudadanos creen que una pandemia es el producido de una famosa panadería.

Coincido que la cultura ciudadana es fundamental para lograr objetivos comunes y más para podernos proteger ante esta enfermedad, pero considero que se hace la lectura de un país que no es el nuestro, pues cuando el gobernante sale a decir “encierro no y la cultura sí”, pareciera que habla de otro contexto, uno muy diferente al vergonzoso  CovidFriday . De esta manera pido coherencia al gobierno nacional,  entiendo lo que quiere decirnos, pero creo que hace la lectura de  otro país, otra cultura, pues  si en Colombia existiera cultura ciudadana y educación política, no tendríamos gobiernos de acciones demagógicas sino de acciones sociales.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.