La descarga de música, herida de muerte

/ general
Por: PeriodicoVirtual

La descarga de música, herida de muerte

Los servicios de música en 'streaming' como Spotify han acabado con la era iTunes. Hace cuatro años, las descargas suponían más de la mitad de los ingresos de las discográficas. Ahora no llegan al 10%.

La era de la música en iTunes languidece. Las plataformas en streaming encabezadas por Spotify se han impuesto como la fórmula favorita para escuchar música. El resultado es un desplome de las descargas, un modelo que para los amantes de la música ha estado unido especialmente a la tienda iTunes de Apple.

Las cifras del último informe mundial de Ifpi, la patronal de las discográficas, constatan el cambio: el año pasado, los ingresos que obtuvo esta industria gracias a las descargas de canciones cayeron un 21%. Mientras tanto, el negocio de las suscripciones a servicios de música aumentó hasta un 33%.

Los ingresos derivados de las tiendas de descargas se situaron en 862 millones de dólares, un 8 % del total de la industria discográfica. Hace cuatro años, suponían el 52% de los ingresos de estos sellos.

EL MODELO ITUNES

Ahora que la música se oye en streaming, olvidamos que iTunes fue la mayor cibertienda de música del mundo, con una cuota cercana al 90% en Estados Unidos, donde llegó a estar entre los cinco mayores distribuidores de música. La exitosa fórmula ideada por Steve Jobs, cofundador de Apple, de ligar una tienda digital de música a su reproductor iPod se ha convertido en algo del pasado.

El informe de Ifpi certifica que estamos en la era del streaming, que supone ya un 47% de los ingresos de la industria de música grabada. De prácticamente no existir hace una década, a generar cerca de 9.000 millones de dólaresgracias fundamentalmente a las suscripciones, aunque también hay una contribución de plataformas financiadas por publicidad.

En total se estima que 255 millones de personas pagan una suscripción en plataformas como Spotify, Apple Music o Deezer, entre otras. La cifra es un 4,4% superior a la de 2017.

Precisamente, ha sido este boom del streaming lo que ha permitido a las discográficas salir de su travesía del desierto. La industria creció el año pasado un 9,7% hasta 19.100 millones de dólares: es la mayor tasa de crecimiento desde que Ifpi analiza el mercado en 1997 y el cuarto año consecutivo en el que el sector crece. Eso sí, las cifras están aún por debajo de las obtenidas antes de que la digitalización y la piratería golpeara a la industria: en 2001, la cifra de negocio rozaba los 24.000 millones de dólares.

ESPAÑA SE APUNTA AL 'STREAMING'

Las plataformas de música en streaming cuentan en España con 2,3 millones de suscriptores, según los datos de la patronal Promusicae. Estos servicios de suscripción le suponen al sector 115,3 millones de euros, casi la mitad de sus ingresos en 2018. Las descargas permanentes de canciones o álbumes también sufrieron el año pasado en España un importante retroceso del 22,5%, y aportan al sector algo menos de 8 millones de euros, un 3% del total. Una contribución que se sitúa por debajo de la de los vinilos, cuyas ventas suben de 9,9 millones a 11,7 millones de euros. Los ingresos totales fueron de 237,2 millones, un 2,4% más.

Tomado de: elmundo.es

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.