La Educación

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

La Educación


Por: Laury Daniela Balanta Zapata

La cuestión de la educación siempre será un tema amplio y presto al debate de opinión publica ya que es un asunto que nos compete a todos. ¿brinda la educación las garantías para un futuro asequible en el que quepan todos los colombianos? Analizaremos.

Primeramente, entendemos que el sistema educativo colombiano se conforma en: educación inicial (preescolar), la educación básica (primaria cinco grados, secundaria 4 grados) de educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller) y la educación superior. Primeramente, entendemos que la accesibilidad a estos niveles de educación es gratuita menos la de educación superior como ya conocemos.

La división de la educación abre una competencia en donde se evalúan los diferentes niveles de saberes estudiantiles en pruebas como SABER PRO, ICFES (instituto colombiano para el fomento de la educación superior) y ECADES (examen de calidad de educación superior). Claramente el desempeño cognitivo se expone y ese es el filtro que hacen los que direccionan nuestro sistema educativo para dar oportunidades como becas, incentivos a colegios y la escogencia de estudiantes en los cuales visibilizan un futuro estable de acuerdo con esas capacidades.

El ministerio de educación expone que la idea siempre ha sido una educación permanente, con ideas a crecimientos personales y culturales. La dignidad, deberes y derechos de los humanos se debe evidenciar por medio de la calidad educativa que esta recibiese. Pero a mi manera de ver el sistema educativo del que nos probemos y del cual dependemos está mal diseñado, ya que en el fondo prioriza los estudiantes de niveles educativos más altos que precisamente pertenecen a una educación bonificaría gracias a la economía familiar de la que dependan. Las elites del país nos gobiernan y sus hijos nos superan en rasgos educativos ya que no tenemos acceso todos a los privados colegios en los que ellos se forman. ¿Qué puntaje va a obtener ante el estado el alumno Juancito Ramos que estudia en un colegio nivel 1 quien compite con Esteban Uribe que estudia en un colegio nivel 5? Y las dificultades que tiene Juancito que le obstaculizan estar de lleno en el colegio, como el transporte de una vereda rural al sitio Urbano en donde se puede encontrar el único colegio disponible. A Esteban lo recoge el chofer de la familia y lo direcciona a diario a el colegio, nunca tiene incertidumbres alimenticias ni de inseguridad, pero al final el estado pone en una sola balanza a estos dos persónales en las que como es de esperarse Esteban Uribe gana la beca a una universidad pública teniendo los medios para estudiar en una privada, y Juancito le toca escoger un camino diferente al educativo.

La política educativa en Colombia se centra en gran parte bajo los resultados de ese tipo de pruebas, pero evidentemente la educación no avanza, no hay procesos pedagógicos y la gestión educativa es casi nula, pero la concentración va haca el resultado final. Incluso para luego tratar de aspirar a la educación superior te hacen pruebas de admisiones, en donde un alumno de escasos recursos que aspira a estudiar una carrera como derecho debe enfrentarse a 4.000 estudiantes para un cupo máximo de 35 personas, y le toca como sea enfrentarse a las elites nacionales y los resultados termina<n siendo evidentemente negativos para él. Es ahí donde aparecen opciones poco viables como el ICETEX (instituto colombiano de creciditos educativos y estudios técnicos en el exterior) como una salida haca la educación privada, pero con condiciones de vida pública.

Para alcanzar un mayor nivel educativo el gobierno debe cambiar sus políticas y darle en realidad y sentido positivo a la educación en la que quepamos todos los colombianos.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.