La empresa de los Ambuila con la que justificaban dinero para el Lamborghini y demás lujos

/ general
Por: PeriodicoVirtual

La empresa de los Ambuila con la que justificaban dinero para el Lamborghini y demás lujos

Jenny Ambuila y su madre, Elba Chará, eran socias de la Inmobiliaria Fares, que aumentó sus ingresos de $125 millones en 2009 a $1.156 millones en 2016.

Los detalles los reveló el diario El Tiempo, argumentando que los investigadores de la Fiscalía General de la Nación señalaron que “esa era una empresa fachada para justificar el dinero que entraba a la organización por los cargamentos de contrabando que dejaban pasar”.

Además, la inmobiliaria también registra bienes como apartamentos, lotes, locales, oficinas y parqueaderos avaluados en 1.200 millones de pesos.

Aparte de estos, el diario resaltó que la Fiscalía ya dictó medidas cautelares contra un lote en Pance, Cali, que reporta un valor catastral por casi 1.600 millones de pesos y el apartamento de 500 millones de pesos en el que se le otorgó casa por cárcel a Jenny Ambuila.

Toda la red de corrupción y contrabando que las autoridades estarían descubriendo sería compuesta por funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (entre ellos Ómar Ambuila), miembros de la Fuerza Pública y particulares.

Vale recordar que la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos, facilitación del contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir a las cinco personas que ya fueron capturadas en esta investigación el pasado 29 de marzo.

Entre los imputados está el padre de Jenny Ambuila, quien ejercía como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura y quien venía siendo investigado por las autoridades desde hace un año, en parte gracias a las excentricidades que su hija publicaba en sus redes sociales.

Papá de Jenny Ambuila intentó que ella ocultara rastro que lo involucra con red corrupta

Lo afirmó El Tiempo días después de que se dijera que la red de corrupción en la Dian en Buenaventura se descubrió por el Lamborghini de Jenny Ambuila.

De acuerdo con el diario, tiempo antes de ser capturado, el funcionario de la Dian Ómar Ambuila le pidió a su hija Jenny que dejara de chicanear en redes sociales, pues aparentemente él ya sospechaba que las autoridades le seguían la pista a la cantidad de plata que movía su familia.

Los datos los publicó el periódico, basándose en unas interceptaciones telefónicas de la Fiscalía a los Ambuila , y donde se oye a Ómar muy molesto por un “problema serio” (no dice cuál) que tenía porque su hija exhibía la lujosa vida que se daba (y sobre todo su Lamborghini) en Instagram y Facebook.

Emilson [Moreno, otro funcionario de la Dian] estuvo hablando con esa gente que, supuestamente, van a manejar eso acá y están diciendo lo de Jenny. […] Llegó José Manuel y entró a ese Facebook de Jenny y me mostró todo lo que tiene ahí. […] Hace rato le estoy diciendo a ella que por qué no pone sus cosas privadas […] que lo ponga privado, ese Instagram y ese Facebook, todo eso”, dice Ambuila a su esposa Elba Chará en una parte del audio compartido por el medio y, enseguida, añade:

“Me están diciendo que hay una investigación de la Fis… [Fiscalía]; por eso es el problema cuando yo voy entrando allá por donde ella [Jenny] vive [¿Estados Unidos?]. Cuántos problemas no he tenido por ese mismo problema. […] Que cancele eso o que lo ponga privado, cuál es la pendejada de estar jodiendo con eso: ¡A la gente qué le interesa lo que ella tiene o deja de tener!”.

Luego, en otra grabación, Ambuila le vuelve a reclamar, bravo, a su mujer porque su hija sigue boleteándose. “Acabo de entrar a ese Facebook y lo primero que aparece es ese carro. […] No, mami, de ahora en adelante ella verá; yo no le voy a ayudar para nada”, le expresa.

Ya en la tercera conversación revelada por El Tiempo, la esposa le dice a Ambuila que su hija ya puso privadas sus redes sociales, pero él insiste que eso es mentira y continúa molesto.

En algunos de los audios se oye de fondo la que sería la voz de Jenny, a la que no solo su padre le pide ocultar todo. En una de las grabaciones, su mamá también le expresa:

“Usted sabe que la gente es envidiosa, borre eso para que no metan a su papá en ese cuento”.

Así vivían los Ambuila en Buenaventura, mientras su hija presumía su Lamborghini

Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian, y su esposa, Elba Chará, aparentaban ser de clase media, de creencias cristianas y afines al Centro Democrático.

Los esposos tenían una casa en el sector continental de Buenaventura, muy cerca del centro de la ciudad, según indicó El Tiempo, y se transportaban en una camioneta nada ostentosa, en comparación al Lamborghini y Porsche de su hija, Jenny.

Los fines de semana, según el diario, la pareja se la pasaba en la iglesia Comunidad Cristiana de Paz en Cali, donde ejercían una labor de liderazgo y a la que aportaban un diezmo moderado.

Según fuentes consultadas por el rotativo, la pareja sí utilizaba ropa de prestigiosas marcas pero eso parecía completamente normal, teniendo en cuenta que al exfuncionario señalado de corrupción se mostraba como una persona “sencilla” a la que le “gustaba sentarse a tomar tinto en el centro”, el fútbol y la política.

Además, su esposa, que viajaba constantemente a Cali, no parecía haberse sometido a ninguna cirugía estética, que según un allegado a la pareja entrevistado por El Tiempo, eso, en Buenaventura, resulta una señal sobre los recursos económicos de una persona.

Entretanto, la única hija de la pareja, Jenny Ambuila, vivía en Miami, Estados Unidos, gastando enormes fortunas de dinero en autos, bolsos, y viajes que resultaron injustificables para el salario que ganaba su papá que, según dijo la Fiscalía, no superaba los 10 millones de pesos.

De igual manera, la versión de que ella era quien se costeaba su costosa vida con los ingresos de su trabajo como ‘youtuber’ no convencieron a las autoridades, que ordenaron cárcel para los esposos Ambuila y detención domiciliara para la joven.

No obstante, detrás de los Ambuila habría una red que movería más de 25 millones de dólares, de acuerdo a declaraciones del procurador general Fernando Carrillo, por lo que las investigaciones dentro del Dian no cesan.

Tomado de: pulzo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.