La erradicación de los cultivos ilícitos debe ser una estrategia integral, que incluya los siguientes elementos

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

La erradicación de los cultivos ilícitos debe ser una estrategia integral, que incluya los siguientes elementos


1. La fumigación con herbicidas, bajo los parámetros de la Corte Constitucional y cuando lo decida el Órgano Competente, que es el Consejo Nacional de Estupefacientes.

2. Erradicación Manual.

3. Sustitución de Cultivos.

Estas medidas no son excluyentes, al contrario, son complementarias, tal y como se infiere de la Sentencia T 236 de 2017, cuyo sentido y alcance precisó la Corte Constitucional mediante Auto 387 del 18 de julio de 2019.

Para quienes ven en la decisión de la Corte una derrota del Gobierno Duque, todo depende del cristal con que se mire:

Para la Oposición, una derrota que se escribe bajo el titular "Corte mantiene prohibición de fumigar con glifosato", en especial, porque adiciona los requisitos del Acuerdo de Paz, que se resumen en acudir primero a una sustitución voluntaria.

Para el Gobierno, un triunfo, porque la Corte mantuvo la posición de condicionar la fumigación aérea, al cumplimiento de requisitos técnicos y estudios cientificos.

Más aún, la Corte reconoce la competencia para definirlo, a un Ente Gubernamental, es decir, bajo el Control del Gobierno, que es el Consejo Nacional de Estupefacientes.

CONCLUSIÓN: habrá fumigación con glifosato y con asperción aérea, seguramente a partir del año 2020, cuando el Gobierno cumpla los requisitos de la Corte y tenga los recursos, porque la fumigación aérea no es barata.

Advertise
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.