Yegua dio a luz a su potrillo en la calle, una escena de vida en medio de un caso de maltrato animal

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Yegua dio a luz a su potrillo en la calle, una escena de vida en medio de un caso de maltrato animal


Opiniones divididas frente a un caso de abandono animal registrado hoy en el barrio La Esmeralda de Popayán: una yegua que, en plena vía pública, dio a luz a su potrillo.

La inusual escena fue presenciada por los transeúntes que observaron cómo el animal paría, en medio de abundante sangre y el mal estado en que se encontraba, a pesar de ser propiedad de un carretillero.

Y es que los tan anunciados planes de sustituir los vehículos de tracción animal por automotores de la pasada administración municipal se vinieron al piso hoy cuando se evidenció que dicha política nunca fue realidad en Popayán porque la yegua protagonista de esta historia demuestra que aún estos animales son usados para esta clase de pesados trabajos.

Luego de conocerse el caso, las reacciones no se hicieron esperar. Una de ellas la del líder social y ambientalista Mauricio Gutiérrez, un destacado ex integrante del grupo de carabineros y guías caninos de la Policía Nacional. Es decir, una autoridad en materia de equinos, más cuando ha liderado múltiples campañas para la protección de esta clase de ejemplares.

"Una carretilla pesa entre 250 a 300 kilos cuando está  vacía, más el peso de la yegua con un peso cercanos a los  250 kilos, hay que sumarle  la carga que ella hala, que puede ser unos 600 kilos, cantidad que autoriza el decreto municipal, en resumidas cuentas,  esta yegua puede estar halando unos 800 kilos aproximadamente; lo mas aberrante es que este maltrato animal, es a la vista de todos, exponiendo la vida de la yegua y la de su potro", expuso Mauricio Gutiérrez.

Paso seguido, el ex uniformado recordó que el decreto municipal no. 20171000002035 del 24-05-2020, prohíbe el trabajo de las yeguas en estado de preñez, aún así la alcaldía municipal no ha realizado ni un solo control para evitar que estos casos de maltrato animal.

Otras personas no estuvieron de acuerdo con el concepto dado por el líder ambientalista  en relación al llamado de atención que le hizo a la tan sonada concejal Constanza Arango, quien se presenta como defensora de los animales pero que al parecer no hace un verdadero control político a la actual administración para que vele por los derechos de los animales.  

También, se ventiló la presunta omisión del secretario de salud municipal, Óscar Ospina, a la hora de no realizar controles para evitar estas dolorosas escenas de maltrato animal así como la poca efectividad de los funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de velar el cumplimiento de las normas en estas situaciones.

Aún así, y después de 'alumbramiento' la alcaldía salió en defensa de la yegua y su potrillo, gestionando un nuevo hogar que le permitirá recuperarse del mal estado físico en que se encontraba.

La situación fue anunciada mediante un vídeo en las redes sociales, el cual fue interpretado por muchos como una puesta en escena para ocultar la realidad de maltrato que padecen muchos equinos en la capital del Cauca.

Esta tarde, luego de ser avisados sobre la yegua que dio a luz en vía pública, nos encargamos de buscarles un hogar....

Posted by Juan Carlos López Castrillón on Thursday, June 11, 2020
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.