La estrategia contra el COVID-19 del Cauca, la más exitosa en la Costa Pacífica

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

La estrategia contra el COVID-19 del Cauca, la más exitosa en la Costa Pacífica


Lo que indican los indicadores

Los números no mienten: en la Costa Pacífica de Colombia, el departamento del Cauca, es el que menos casos de COVID-19 confirmados tiene: 293 a la fecha. La inversión de recursos, el trabajo con las comunidades, la atención temprana y levantamientos de cercos epidemiológicos, son algunos de los aciertos.

Actualmente (a 26 de Junio de 2020) el Cauca presenta 310 personas confirmadas con COVID-19 de los cuales 112 ya están recuperadas; 134 personas se recuperan en casa; 42 están en centros médicos, pero la gran mayoría con atención de baja complejidad. lamentablemente hay 13 personas fallecidas, y de manera permanente se están tomando pruebas a las personas cercanas de los casos positivos. ¿La curva de contagio?, se ha mantenido tendiente a la horizontalidad.

Todo este panorama habla de un departamento que ha aplicado una de las estrategias contra el COVID-19 que en resultados concisos y concretos, ha logrado poner a raya el virus, si lo comparamos con los tres departamentos que componen la Costa Pacífica Caucana. ¿Qué se está haciendo?

Los aciertos

Ante la novedad del virus, uno de los mejores ejercicios es la comunicación permanente entre las entidades que toman decisiones. En el departamento, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, lidera un diálogo permanente y fluido entre el gobierno nacional y departamento, así como también departamento y alcaldías.

Lo que permite un mejor seguimiento a la expansión del virus en los diferentes territorios y la revisión permanente de las estrategias que se aplican en las localidades. “El gobernador ha estado atento al avance de la estrategia planteadas en el PMU, para evitar que el virus se expanda. Es un respaldo importante”, aseguró, por ejemplo, el alcalde de Puerto Tejada, Óscar López Sánchez.

Adicional a lo anterior, se abrió una nueva línea de comunicación: con las comunidades, que han jugado un papel determinante en medio de la Pandemia. Indígenas, afrodescendientes y campesinos trabajan de manera mancomunada en puestos de control y desinfección en varios puntos del departamento. ¿El resultado?, 22 municipios sin ningún reporte de casos; seis con un solo caso reportado; cuatro con cuatro casos reportados, por ejemplo.

En esto también ha contribuido la Sala COVID-19, gracias a los profesionales y técnicos que hacen parte de la misma, se ha agilizado la creación de los cercos epidemiológicos, y también, se ha optimizado el uso y la toma de pruebas de manera focalizada.

Sin contar con los trabajos interinstitucionales, como el realizado con la Universidad del Cauca, con el cual se pudo poner en marcha el análisis de pruebas en el laboratorio de dicha institución de educación superior, con el aporte de insumos por parte de la Gobernación del Cauca.

En conclusión, el gobierno de Elías Larrahondo Carabalí, ha desplegado diferentes estrategias que hoy tienen al Cauca como el que mejor ha manejado la situación entre los departamentos de la Costa Pacífica colombiana.

Un vistazo a los números

Según el reporte que ofrece la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico-RAP Pacífico, el departamento del Caucaes el menos afectado en número de contagios y el Valle del Cauca el que presenta las cifras más altas.

Mientras que Cauca presenta 273 casos, Valle del Cauca reporta 7.914, seguido por Nariño con 2.737 y Chocó con 1.050 (según reporte de la RAP a 23 de Junio). Cifras que muestran al Cauca como un Departamento que ha tenido como prioridad resguardar la vida y la salud de sus habitantes a través de estrategias integrales.

Revelar los números y analizar basado en ellos permite también decir que hoy, de toda la capacidad de atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Cauca, solo se tiene ocupada cerca el 15%. Hospitales como el Susana López de Valencia y el Hospital Universitario San José siguen fortaleciendo su capacidad y le han entregado al departamento más de 40 camas UCI nuevas.

Por lo que hay un departamento que se ha preparado y que está haciendo esfuerzos e inversiones para lograr el menor impacto posible.

Recursos bien invertidos, pero sobre todo con transparencia y la reactivación económica

Así lo resalta la  Contraloría General, en ese sentido nos genera tranquilidad , pero seguimos vigilantes de los recursos públicos,  que son de todos; que las ayudas lleguen a los más vulnerables. #CrisisSinHambre

Cauca, entres las seis gobernaciones donde no se encontraron sobrecostos: Contraloría General
En su último balance, entregado este jueves, la Contraloría asegura que en el 2020 se han suscrito contratos en el país que superan los 19,2 billones de pesos. De ese total, 3,3 billones tienen que ver con contratación por la pandemia de covid-19.

Esto genera confianza para avanzar en el siguiente paso: la reactivación económica, cuya batuta en este momento está en las secretarías de Infraestructura, Agricultura, Desarrollo Económico, entre otras.

Por ejemplo, ya se reactivaron en el departamento las obras claves como la construcción del hospital del norte Francisco de Paula Santander; y también se puso en marcha las cosechas de productos como el café y el inicio de proyectos de Aguacate Hass, cadena Apícola y la Fresa, importantes para un departamento donde aproximadamente el 70% de su población es rural.

Evidentemente creemos que las cosas en el Cauca las estamos haciendo bien, en la atención de la pandemia, obviamente siempre se podrán hacer mejor, además, es necesario que el gobernador se apersone de lo que esta sucediendo al interior de la Secretaria de Salud del departamento, es necesario que la persona a cargo tenga continuidad y que trabaje articuladamente con todos los funcionarios de esa dependencia.

#JuntosSomoMás

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.