La fortuna de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo

Esta riqueza es producto de tráfico internacional de cocaína y otras peligrosas sustancias.

La fortuna de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo

El Cártel de Sinaloa es uno de las organizaciones delictivas más grandes y violentas de México, cuyo poderío se mantiene pese a las capturas como la de este jueves de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado fundador de la organización, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La banda, a la que se atribuyen cientos de asesinatos y actos de barbarie, mostró su poder de fuego este jueves con balaceras y bloqueos en Culiacán, noroeste de esa nación, tras la detención de Ovidio.

Un episodio similar se vivió en 2019 en el llamado “Culiacanazo”, cuando la violencia desatada por la organización narcotraficante obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar la liberación de Ovidio Guzmán.

Tras la captura y extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos en 2017, el mando del cártel quedó a cargo de Ismael 'Mayo' Zambada, uno de los viejos socios de Guzmán y de sus hijos Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, conocidos como 'Los Chapitos'.

Zambada es el capo mexicano de más alto valor para Estados Unidos, que ofrece por él una recompensa de 15 millones de dólares. Por Ovidio pagaba cinco millones de dólares.

El cártel toma su nombre del estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste del país norteamericano y un centro importante de producción de marihuana y amapola, materia prima de la heroína.

Junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa es una de las organizaciones criminales dominantes en el país, asegura la agencia antidrogas estadounidense, DEA.

¿Cuánto dinero posee Ovidio Guzmán?

Para dimensionar la cantidad de dinero que mueve el negocio de la droga en países como México, hay que señalar que 'El Chapo' estuvo presente en cuatro ocasiones dentro de la lista de personas más ricas del mundo realizada por la revista Forbes.

Por primera vez apareció en el año 2009 con una fortuna de mil millones de dólares (puesto 703), en el 2010 mantuvo la cifra de su fortuna, pero defendió 203 lugares. Luego en el 2011 se ubicó en el puesto 1.140 del mundo.

En el 2012 estuvo en el puesto 1.153, ya para el año 2013 la revista no pudo establecer su fortuna al no poder determinar cifras y procedencia del dinero.

En cuanto a Ovidio Guzmán, se calcula que puede haber duplicado la fortuna inicial de su padre. Esto debido a su influencia en el negocio de la cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Según estima el medio mexicano Oink Oink, Ovidio posee una fortuna de dos mil millones de dólares.