La Fundación Alpina contribuye con el progreso en la zona rural

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

La Fundación Alpina contribuye con el progreso en la zona rural


Por: Aura María Velasco Díaz

La situación de pobreza en las zonas rurales algunos años atrás era mucho más alta dependiendo de variables como el conflicto armado, la seguridad alimentaria, la escasez de saneamiento básico, en ese sentido, la Fundación Alpina a través de proyectos en varios municipios del país ha contribuido en el beneficio de cera de 12.000 familias a lo largo de 10 años. Creyendo en que la vocación productiva es el pilar fundamental para que haya unos ingresos que permitan vivir dignamente a estas familias campesinas, esta Fundación ha ayudado a mejorar condiciones, establecer estrategias en pro de un futuro próspero transformar productos y comercializarlos, según la capacidad productiva de cada campesino potencial.

En el departamento del Cauca se han ejecutado proyectos de regalías que buscan mejorar la calidad y productividad de pequeños lecheros en zonas como Miraflores, Piamonte, entre otros, recibiendo el premio Regalías Mejor Invertidas. A través de intervenciones eco-eficientes y teniendo en cuenta la situación y socioeconómica del pequeño lechero. La Fundación inició con la identificación de regiones de producción lechera que permitieran garantizar el abastecimiento del producto, haciéndose un control de calidad y producción definidos por el mercado, estimando pequeños ganaderos y asociaciones de productores de familias campesinas, indígenas y afrocolombiana en los departamentos del Cauca y Nariño.

Teniendo en cuenta lo anterior mencionado, la Fundación Alpina escogió 14 municipios del Cauca, donde existía la posibilidad de implementar acciones en progreso de los pequeños ganaderos lecheros del departamento, no solo para incrementar su producción lechera sino para incentivar la producción de productos de manera artesanal de derivados lácteos, pero sin abandonar los parámetros de higiene y calidad y vincularlos a la cadena de valor Alpina. Para desarrollar este proyecto se definieron una serie de objetivos para el modelo de desarrollo productivo, bajo la premisa de negocios inclusivos. A través del desarrollo de este proyecto en el departamento, se han logrado beneficiar 1.628 pequeños ganaderos productores de leche y a sus familias, quienes no solo han logrado modificar sus hábitos al manejo del producto sino también vincularse a otros proyectos que impulsan la producción.

Se ha visto que la productividad incrementó, al igual que los ingresos de los pequeños productores, pasaron de 3.88 litros al día a 9.37 litros al día por vaca, se igual forma, el mejoramiento de la calidad higiénica de la leche, de los cuales el 90.59% de los productores obtuvieron niveles por encima de la calidad estándar de la industria, y sus ingresos han aumentado drásticamente, un productor ganaba en promedio $299.742 y con la vinculación al proyecto gana alrededor los $3´203.405 netos anuales por hectárea, sin duda alguna una mejoría que no solo ayuda al ganadero y a sus familias sino a mover la economía del departamento.

Pero estos logros no solo se han alcanzado con ayuda de la Fundación Alpina y los pequeños ganaderos, sino que organizaciones como OXFAM, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Gobernación del Cauca, quienes           han implementado espacios de capacitación para fortalecer la tecnificación de la producción como el cuidado de enfermedades, la conservación del producto, el almacenamiento, la cadena de refrigeración y el transporte del mismo, además implementado las habilidades administrativas y gerenciales. De esta forma, el proyecto ha ayudado en la compresión de las prácticas con relación a la seguridad alimentaria y nutrición de las familias, estableciendo a la mujer como un miembro esencial para el desarrollo de actividades y proyectos sostenibles.

Desde la Fundación Alpina el seguimiento y el apoyo fue lo que solidificó el proyecto, para garantizar la estabilidad y durabilidad del mismo, además del acercamiento a las comunidades para definir las necesidades, en esa línea, es fundamental seguir implementando proyectos que incentiven la producción y mejoren los ingresos de los pequeños productores.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.