La guerrilla del ELN anunca 'plan pistola' en el municipio de Bolívar, Cauca

La violenta advertencia fue plasmada en una bandera alusiva a esta organización armada al margen de ley y luego ubicada en el casco urbano de esta población.

La guerrilla del ELN anunca 'plan pistola' en el municipio de Bolívar, Cauca

La guerra en el sur del Cauca está en su mayor intensidad: guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciaron un ‘plan pistola’ en el municipio de Bolívar.

Así lo anunció esta organización armada al margen de la ley al ubicar una bandera con el siguiente mensaje: «oído Bolívar, plan pistola, patiños, tombos, jíbaros, informantes, venecos, viciosos, ladrones y los sapos los acabaremos con todo, reflexionen, ELN a nive nacional».

Dicha comunicación aumentó aún más el temor entre la población civil porque saben que esas advertencias se cumplen, como lo sucedido hace ocho días cuando un motociclista, que se movilizaba de El Bordo hacia este municipio, fue baleado ya que no acató la orden de no portar casco.

«La llegada de la disidencia Carlos Patiño de las Farc obligó al ELN a decretar este plan pistola, porque no van a permitir que la llegada de este grupo armado a la zona, dominada históricamente por el frente Manuel Vázques Castaño de esta última organización ilegal», denunciaron líderes sociales de este municipio.

Lo que está en juego es el control de las actividades del narcotráfico y la minería ilegal que se adelantan esta parte del denominado Macizo Colombiano. La organización armada que controle dicho territorio, se asegura para sí las millonarias ganancias que generan estas labores delictivas.

Esta clase de amenazas se incrementó en el último mes, cuando empezaron los combates entre los elenos y los disidentes de las Farc en el municipio vecino de Almaguer, el cual hacer parte del Macizo Colombiano. Hasta el momento ya son varios los muertos de esta confrontación, la cual amenaza con prolongarse en el tiempo porque ninguno de los bandos da ‘el brazo a tocer’.

«Ahora se torna más complejo la movilidad en la zona rural rural y hasta en el pueblo como tal, eso lo sabe la gente porque los ‘elenos’ cumplen con lo que advierten, creando un ambiente de desconfianza y terror», agregaron los líderes sociales.