El desempleo juvenil en Colombia ronda el 21,4 por ciento, pero en Popayán la cifra ronda ya por  el 37,6 por ciento.

Es decir, que casi duplican a la media nacional y en este concepto están los jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y los 28 años, según la última medición del Dane.

Esta información se confirma en medio de la grave crisis social y económica que enfrenta Popayán y la mejor muestra es el desempleo de los jóvenes que habitan Popayán.

A lo anterior hay que sumarle  la empleabilidad, ya que muchos de ellos contratados en la informalidad o por el sistema precario de prestación de servicios, sin primas, ni vacaciones, menos cesantías y sin estabilidad laboral, mecanismo de contratación irregular, patrocinado aún por el mismo Estado.

Pero las cifras reveladas por el Dane no muestra un panorama alentador para Popayán, donde al parecer las políticas económicas de la actual administración aún no arranca o funcionan a media marcha.

Y todo porque Popayán es la quinta ciudad en desempleo a nivel Nacional y la cuarta en desempleo juvenil con el 33.9 por ciento, como lo reveló de dicha entidad, Juan Daniel Oviedo, al presentar en  la capital del Cauca ante las autoridades locales las cifras más representativas encontradas en diferentes estudios.

Mientras tanto, el desempleo entre las mujeres es del 38 por ciento. El Cauca por su parte, tiene una tasa de desocupación del 10.1 por ciento, que es baja, pero se debe tener en cuenta que la labor del campo cuenta como empleo.

Para el director del Dane es de suma importancia que las autoridades locales entren a fortalecer al sector comercial formal pequeño, que es el más afectado por la pandemia y del cual solo el 12 por ciento se ha beneficiado de programas nacionales, y con ello lograr reactivar un sector de la economía que pueda jalonar el empleo en la ciudad.