La historia de Franklyn, quien sin conocer Ecuador lo acusan de haber cometido un homicidio en ese país

La familia del joven denuncia que pese a tocar las puertas del CRIC y otras entidades, ninguna les ha prestado atención.

La historia de Franklyn, quien sin conocer Ecuador lo acusan de haber cometido un homicidio en ese país
FRANKLYN MAMIÁN MAMIÁN A LA EDAD DE DOCE AÑOS.

Detenido permanece un joven oriundo del municipio de La Vega en el Cauca, al ser acusado del asesinato de una persona en el Ecuador, y que ahora podría ser extraditado a ese país, el cual ni siquiera conoce.

Franklyn Ruyelly Mamián Mamián, es señalado de haber cometido un homicidio en el año 2012 en Ecuador, tiempo en el que tenía tan solo 12 años de edad y se encontraba estudiando en el resguardo indígena de Guachicono, municipio de La Vega, Sur del Cauca.

Las autoridades lo capturaron en la ciudad de Bogotá en el año 2021, en momentos que se encontraba trabajando, así lo confirmó Guillermo Mamián, padre del joven.

"Lo capturaron porque el nombre del responsable del homicidio ocurrido en el Ecuador es igual al de mi hijo, entonces llegaron hasta donde él se encontraba y ahora lo tienen en una celda a la espera de ser extraditado a Ecuador", sostuvo el padre de Franklyn.

Mamián, también dejó claro que para la época del homicidio (2012), su hijo se encontraba cursando el grado sexto en el colegio Agropecuario Yanaconas, sede Guachicono.

"Tenemos todas las actas que hacen constar que mi hijo a esa edad era un estudiante, y era quien me ayudaba con los oficios de la finca. No entendemos porque ahora me lo quieren extraditar", indicó.

Ante esta situación, la familia del joven hoy de 25 años de edad, han tocado las puertas de la Defensoría del Pueblo, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, entidad a la que pertenecen, pero no han recibido el apoyo requerido.

"Somos de escasos recursos y no tenemos la forma de pagar un abogado. Sentimos que el mismo CRIC nos ha dado la espalda", subrayó Guillermo Mamián.

Lo curioso del caso, tal y como lo expuso don Guillermo, es que dentro del expediente las autoridades ecuatorianas manifiestan que Franklyn tiene un hermano mayor; dato que es falso debido a que el joven es el hijo mayor del matrimonio.

"Él solo tiene dos hermanos que son menores que él, hecho que no han tenido en cuenta las autoridades", dijo en la entrevista.

CONTACTO DE Guillermo Mamián, para que abogados le puedan ayudar: 312-221-8692