La Justicia Móvil ha atendido a más de 122.000 sobrevivientes del conflicto

/ general
Por: James Arles Ruiz Medina

La Justicia Móvil ha atendido a más de 122.000 sobrevivientes del conflicto


Esta estrategia interinstitucional del Ministerio de Justicia y del Derecho se desarrolla en el marco del convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y se ha venido trabajando en 26 departamentos.

En el marco de la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el Ministerio de Justicia y del Derecho ratifica su compromiso con las víctimas del conflicto.

Con corte a marzo de 2020, la cartera que lidera Margarita Cabello Blanco ha atendido y orientado a más de 122.000 víctimas en 26 departamentos. La piedra angular de este proceso ha sido la Justicia Móvil, estrategia de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia que se apoya en un vehículo adaptado con oficinas para la atención personalizada y equipos de alta tecnología, y que se desarrolla en asocio con entidades como la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Su objetivo: superar las barreras de acceso a la justicia en los territorios, contribuyendo a que las víctimas cuenten con la atención y orientación necesarias para poder acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y demás normatividad.

Con la Justicia Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto se ha beneficiado a 3.668 personas en 2020 y a 10.117 en 2019 en los departamentos de Cauca, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca. Lo que se busca es facilitar el acceso de las víctimas a los servicios del Estado, llegando a los lugares más apartados de la geografía nacional, en los que la oferta institucional es escasa.

De igual manera, se han realizado capacitaciones para funcionarios públicos y víctimas del conflicto acerca del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), y también, sobre las rutas de protección de las víctimas y los mecanismos de participación previstos en las instancias de la Justicia Transicional.

Asimismo, se han desarrollado actividades como procesos formativos con enfoque de género -dirigidos a mujeres víctimas y sus organizaciones- y acompañamiento en la elaboración de informes ante la JEP para promover la participación de  las víctimas y la generación de Iniciativas con Balance Positivo®, metodología propia de FUPAD que busca generar al interior de las comunidades y con el aporte de todos, procesos de autogestión, empoderamiento, construcción de capital social y promoción de la cultura de la legalidad.

Finalmente, se han entregado ayudas humanitarias a comunidades víctimas del conflicto que buscan superar de manera integral la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Estas ayudas están representadas en 1.713 kits alimentarios, cuatro ferias de servicios de acceso a la justicia y 2.050 ciudadanos acompañados a través de talleres de atención psicosocial.

“Fortaleceremos el conocimiento de las víctimas respecto a sus derechos y a los mecanismos de participación previstos en las instancias de Justicia Transicional vigentes, particularmente en el SIVJRNR. También, los procesos de autogestión y la asignación de recursos para garantizar la participación de las víctimas en los incidentes de reparación integral”, afirmó Any Lorena Váquiro, Directora de Justicia Transicional del MinJusticia, quien añade que en lo que resta de 2020 se continuará trabajando en una gestión que apunte a acercar la justicia al ciudadano.

“Esta es una fecha para la reflexión sobre el inmenso costo social que deja la violencia en nuestro país, pero también para ratificar el compromiso del Ministerio de Justicia y del Derecho con la consolidación de los derechos para con nosotros, las víctimas, y nuestra reparación”, aseguró Dane Abella, habitante de Zarzal (Valle del Cauca).



Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.