La lucha contra la corrupción

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

La lucha contra la corrupción

Primero, intentemos una definición de corrupción: es toda conducta encaminada a obtener un provecho ilícito para sí mismo, o para otra persona, sea en el sector público o en el sector privado, o mediante la interacción de ambos.

Esta deplorable práctica tiene más notoriedad y resulta aún más reprochable, cuando se trata de servidores públicos, que abusan del poder entregado por la ley y se apropian de los bienes y recursos del Estado, que pertenecen a toda la comunidad.

Combatir la corupción ha sido una reiterada promesa de campaña y un compromiso incumplido por presidentes, gobernadores y alcaldes, salvo contadas excepciones.

Desde la Constitución de 1991, cuyo artículo 122 fue reformado para establecer la muerte política de los corruptos, se han expedido dos Estatutos Anticorrupción, contenidos en las Leyes 190 de 1995 y 1474 de 2011 y se dictó un nuevo Código Penal, la Ley 599 de 2000.

Se han agravado las penas y se han creado nuevos delitos, pero la corrupción sigue siendo el peor el cáncer social, porque ha permeado todas las capas sociales y las instancias gubernamentales, el Congreso, la Rama Judicial y los Organimos de Control.

¿Cuál es la causa? la pérdida de los principios y valores que se aprenden en casa, al abrigo del hogar, donde los padres enseñan o no enseñan con palabras, pero más con el ejemplo.

¿Cuál es la solución? combatir la corrupción requiere varias medidas que se complementan:

  1. Respetar la autonomía de los Organismos de Control.
  2. Garantizar la Independencia de la Rama Judicial.
  3. Endurecer las penas y acabar los beneficios punitivos a los corruptos.
  4. Fortalecer el Control Social.
  5. Educar para recuperar los principios y valores.

Combatir la corrupción debe ser un compromiso de todos, de la sociedad entera y por supuesto, debe ser liderado por el Estado.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.