La lucha contra las basuras sigue

/ Noticias del Cauca
Por: Nicolas Lobatón González

La lucha contra las basuras sigue


Por: Magaly Delgado

Un estudio publicado esta semana por la ONU, sobre el estado del planeta muestra que cada uno de cuatro muertes prematuras y enfermedades en el mundo son relacionadas con la contaminación entre otros daños que son causados por los hombres, muertes que no son por el consumo ni siquiera de alguna sustancia psicoactiva, si no del mal uso de las basuras.

La realidad de la contaminación ya es tan visible que se ha convertido en una verdadera preocupación por conservar el planeta. En algunas ciudades de Asia, África, Australia han decidido tomar un día en donde marchan con el objetivo de incitar a los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático. Las personas que marchan en estos lugares han decidido llamarlo “viernes para el futuro”.

A pesar de las manifestaciones de la concientización que se realiza, no paran las noticias, que muestra esa cruda realidad en la que vivimos. Una de las noticias de las cuales le ha dado la vuelta al mundo, lo es la de los osos polares, buscando comida en medio de la basura en el Ártico ruso.

Por los plásticos miles de animales están muriendo, en algunos casos la mayoría de veces mueren por la cantidad de plástico almacenado en sus estómagos. Países como China, Filipinas, Vietnam, Italia, son responsables de más del 60% de los plásticos que hay en los océanos, convirtiéndolo por año en 8 toneladas de plástico.

El manejo de las basuras, se considera en que cada persona tenga una conciencia educativa, en donde muestre respeto por el lugar en donde vive, por medio de la limpieza y la buena manipulación de las basuras, y no solo eso, evitar la producción de miles de objetos que afecte en algún momento el planeta. Botar basura en la calle es probable que ya esté generando una contaminación, ya sea plástico u otro producto quien mantendrá su nivel de vida por muchos años hasta llegar a su descomposición.

Estudios realizados por la universidad del Valle, que evidencia el uso indiscriminado de mercurio y cianuro por la minería en el norte del Cauca. Como lo afirma Sandra Rivera, La grave contaminación trae problemas como amenazas a defensores de derechos humanos que no van con las actividades ilícitas “Cuando vivíamos en Suarez, en dos ocasiones recibimos amenazas, en donde nos decían que nos quedáramos callados, si no traería consecuencias no muy buenas “afirma. Como también el deterioro acompañado de enfermedades en las personas, alerta que se prende en los municipios de Suárez, Buenos Aires, Guachené, Caloto y Santander de Quilichao.

Por: Magaly Delgado

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.