"La lucha es contra el cambio climático para salvar al mundo”: canciller Álvaro Leyva en la Asamblea General de la OEA

Así fue la intervención del funcionario del gobierno democrático de Gustavo Petro ante los representantes de otros países, de esta manera reiteró la importancia de la renovación de las fuentes de energía para evitar los daños al medio ambiente.

"La lucha es contra el cambio climático para salvar al mundo”: canciller Álvaro Leyva en la Asamblea General de la OEA

En el último día del 52ª período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, expresó el compromiso del Gobierno del Presidente Gustavo Petro con una nueva visión de mundo, con Paz Total más allá de las fronteras.

Bajo esa premisa el jefe de la diplomacia colombiana explicó el porqué del reinicio de las relaciones diplomáticas con Venezuela: “Solo en materia territorial nos acompaña una frontera de 2.219 kilómetros.

Todo ello, el motivo que me llevó a visitar al Presidente Nicolás Maduro el lunes pasado. Eso dentro del respeto debido y con la esperanza de que regrese entre nosotros el diálogo constructivo enmarcado en el respeto a los derechos del Sistema Interamericano, derechos y deberes de doble vía”, expresó.

De igual manera destacó el papel de Cuba como un país que desde finales de la década del 70 ha servido de “plataforma de paz a nuestra patria”, comprometido no solo con el proceso de paz con las extintas FARC, sino con la reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Y expresó que “se estaba en deuda de agradecer su hospitalidad y esfuerzo”.

“La lucha no puede ser entre hermanos colombianos, como tampoco entre quienes habitamos el planeta. La lucha debe ser contra el cambio climático, para salvar al mundo. Hay que combatir las emisiones de efecto invernadero, para eso es que hay que apagar definitivamente los conflictos internacionales que lleven a impulsar una vez más el uso de combustibles fósiles y el carbón”, manifestó el Ministro.

Explicó también la obsesión del Gobierno del cambio por conservar la Amazonía, por aportar paz y oxígeno al mundo, e invitó a los países del continente “a ser amigos de la paz universal (…) Comprometámonos con la llamada justicia prospectiva, que busca que nuestro creativo y sano comportamiento nos lleve a consolidar los derechos íntegros de las generaciones que están por nacer”, expuso.