La marcha nativa que recorre pacíficamente la ciudad de Popayán

/ judidicales
Por: Periodicovirtual.com

La marcha nativa que recorre pacíficamente la ciudad de Popayán


Varias comunidades nativas marchan a esta hora por las principales calles de Popayán para rechazar la violencia en esta zona del país,  como quedó registrado con el asesinato del coordinador médico del resguardo de Totoró y de su hija.

Para Luis Enrique Yalanda Hurtado, gobernador del resguardo de Misak, la actividad es la oportunidad de decirle a los violentos no más, pero también para rechazar la injusticia y la corrupción en el país.

Por eso las comunidades misak, nasa y pijao llegaron en varias chivas a la salida norte de la capital del Cauca para después caminar hacia el centro histórico como forma de rechazar los constantes  homicidios, como el registrado con el abogado Javier Ordóñez en Bogotá.

“Actualmente nuestros pueblos indígenas están sujetos a un conjunto de riesgos, amenazas y afectaciones reales las cuales constituyen un factor agravante de nuestra situación de peligro de exterminio físico y cultural. Estamos enfrentando diversos impactos causados en el contexto de la actual pandemia mundial sobre nuestras comunidades, territorios y derechos. Ante lo cual es urgente que se desarrollen todas las medidas posibles y a tiempo para evitar mayor afectación a nuestras poblaciones”, reza una parte de la carta enviada al gobernador del Cauca.

El recorrido se adelanta de forma pacífica, donde los nativos realizan presentaciones artísticas mientras la gran mayoría ondean las banderas que representan sus creencias ancestrales.

Después de la Marcha a Popayán, el 17 de septiembre del 2020 estos pueblos nativos  convocaron a todos los sectores campesinos, estudiantiles, sindicales y procesos sociales, al territorio ancestral Misak de la María Piendamo para proponerle a estado Colombiano la idea que tiene ellos de un país sin violencia, sin engaños, sin fracking, sin exclusiones.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.