La masonería y la Tertulia de La Pamba

/ Opinión
Por: Álvaro Jesús Urbano Rojas

La masonería y la Tertulia de La Pamba


El jueves seis (6) de febrero, se reapertura la prestigiosa e histórica Tertulia de la Pamba, impulsada por su Junta de Acción Comunal, la Fundación Iberoamericana para la Investigación Científica Socioeducativa y Pedagógica. F.I.P., por la Antropóloga, poetisa y escritora Myriam Cerón de Sandoval y la periodista y gestora cultural Esperanza Melenje Victoria.

El barrio La Pamba dio de beber de sus fuentes  abundantes del saber, esparcidas a toda la República, de cuyo candil se  encendió la luz de la poterna de la libertad y surgieron los idearios  políticos, filosóficos y económicos que  nutrieron los anhelos de  libertad los padres de la patria. En La Pamba nacieron y vivieron los  masones más influyentes de la independencia colombiana: el sabio  Francisco José de Caldas, el prócer Camilo Torres, los generales Tomás  Cipriano de Mosquera, José Hilario López y José María Obando.

Las primeras reuniones de la Logia de La Pamba, fueron  instauradas por el Libertador Simón Bolívar, en 1821. En 1830 la  presidió el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, político  militar Venezolano, uno de los masones más influyentes de la  independencia suramericana, que por las luchas irreconciliables de la  dirigencia masónica, su asesinato se le atribuye a José María Obando.

Desde 1860 Tomás Cipriano de Mosquera, presidente del Estado Soberano  del Cauca, se lanza a la guerra contra el Gobierno de la Confederación  Granadina, que preside Mariano Ospina Rodríguez. Para avanzar contra  Bogotá necesita de un aliado y lo consigue con su hermano masón el  general Juan José Nieto, Presidente del Estado de Bolívar y Soberano  Gran Comendador del Supremo Consejo Neogranadino. Nieto, lo mismo que  Mosquera, había ya separado a su Estado de la Confederación y después de  varias campañas triunfantes, domina la Costa Atlántica, desde la  Guajira hasta Urabá.

Para soltarse del cabezal con que Nieto lo tenía agarrado, Mosquera en 1862 crea la Orden Masónica llamada «Orden Redentora y Gloriosa de Colombia», con autoridad para otorgar el grado 4º a los «Varones Eminentes Apóstoles de Colombia»; el grado 21º., a los «Sabios Amigos de La Republica»; y, finalmente el grado 34º., que estaba reservado para los «Acrisolados Amigos de Colombia», y de una vez se lo otorgó a sí mismo.

El conflicto entre Masones provoca la caída del general Mosquera  en 1867. Este conflicto despierta ecos que resuenan en nuestro tiempo,  pues reivindica al hombre libre que tiene talante para expresar sus  pensamientos, sin imposiciones que atenten contra sus principios, ni se  doblega a la voluntad de los poderosos; no está atado a ningún dogma que  oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, por su amplio  sentido de la ética y la moral es incorruptible y carece de vicios que  lo esclavicen.

Gratitud a los vecinos de La Pamba por la invitación a participar en la reapertura de “La Tertulia de la Pamba”,  me deleité con el  conversatorio orientado por el extraordinario  escritor Carlos Mauricio Muñoz Bermeo,  con el despliegue versátil del  sociólogo, poeta, escritor y pintor maestro Víctor Paz Otero,  descendiente del poeta Rafael Pombo; hombre de letras, autor de novelas  históricas como “El demente exquisito” “Edipo  de Sangre” la  vida tormentosa de José María Obando” y “Sonatas para cuervos lejanos:  Los rituales de Vicent Van Gog, ganadora del International Latino Books  Award.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.