La Medida De Aseguramiento Al Señor Alcalde De Popayán:

/ Opinión
Por: periodicovirtualjd

La Medida De Aseguramiento Al Señor Alcalde De Popayán:

Después de la Audiencia Pública contra la Corrupción, realizada dentro de la Operación Bolsillos de Cristal, la Fiscalía General de la Nación priorizó la investigación penal contra el señor César Cristian Gómez Castro, Alcalde de Popayán, por haber entregado los servicios del Tránsito Municipal al Operador Privado QUIPUX S.A. sin licitación, para lo cual utilizó, como intermediario, a EMTEL S.A. E.S.P.

En Ortega & Abogados SAS continuamos con nuestra labor pedagógica sobre este proceso, debido a su alto interés para la Comunidad.

Consideramos que, si la señora Juez obra en derecho, debe tomar la decisión de dictar medida de aseguramiento al señor Alcalde de Popayán, porque se cumplen los siguientes requisitos:

1. Legalidad: la medida de aseguramiento está prevista en el Código de Procedimiento Penal.

2. Necesidad: la medida se requiere para asegurar la presencia del Imputado en el proceso penal y evitar la reiteración de la conducta.

3. Razonabilidad: la medida es acorde con los fines previstos en la Constitución Política.

4. Gradualidad: la medida procede por la gravedad del presunto delito que ha sido imputado.

El artículo 308 del Código de Procedimiento Penal ha establecido los criterios que la señora Juez debe valorar al tomar la decisión de aplicar una u otra medida de aseguramiento:

1. El imputado está en la posibilidad de obstaculizar la investigación, por ejemplo, cuando tiene control sobre los archivos, los testigos y otros posibles elementos materiales probatorios, como ocurre en el caso del señor Alcalde de Popayán.

2. Que el imputado constituye un peligro para la sociedad, por ejemplo, cuando está en capacidad de reincidir en la comisión de los presuntos delitos, como sucede en este caso, porque el señor Alcalde continúa en ejercicio y sigue celebrando contratos; incluso, ya fue acusado en otro proceso, por este mismo delito y otros más.

3. El imputado pueda evadir la acción de la justicia, lo cual es evidente, porque el señor César Cristian Gómez Castro tiene la posibilidad de salir de la Ciudad, incluso, del país.

Consideramos que la medida de aseguramiento debe ser Detención Preventiva, pero no en Centro Carcelario, sino Domiciliaria, porque cumple la misma finalidad constitucional.

Es importante insistir en que la Medida de Aseguramiento es una decisión intermedia dentro del proceso penal y por ello, independientemente de que se imponga o no, el proceso debe continuar, porque el señor Gómez Castro ya tiene la calidad procesal de Imputado.

En conclusión, debido a los antecedentes procesales, no somos optimistas sobre la Medida de Aseguramiento al señor Alcalde de Popayán, pero consideramos que es lo procedente, en estricto Derecho.

Esperamos que la señora Juez actúe con imparcialidad y decida en Derecho.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.