La minería, legal o ilegal, causa desastre ecológico ¿fracking?

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

La minería, legal o ilegal, causa desastre ecológico ¿fracking?

El artículo 80 de la Constitución Política establece el Desarrollo Sostenible, como principio rector en el manejo de los recursos naturales.

La discusión sobre el posible uso del "fracking" para la explotación del petróleo y el gas natural, ponen de nuevo sobre la mesa la discusión sobre la adecuada explotación de los recursos del subsuelo, frente a la obligación de conservar los recursos naturales renovables, como el agua, el aire, la flora y la fauna.

La historia reciente nos muestra la realidad sobre el efecto depredador de la minería, sin importar si es legal o ilegal; sabemos que el Río Sambingo desapareció en el sur del Cauca, por causa de la MINERÍA ILEGAL, pero también el Río Garagoa desapareció en Boyacá, por causa de la MINERÍA LEGAL.

El Gobierno Nacional debe evaluar esta grave situación ambiental, que pone en entredicho la aplicación del Principio Constitucional del Desarrollo Sostenible y somete a grave riesgo el Derecho Colectivo a gozar de un ambiente sano, de que habla el artículo 79 Constitucional.

Por ello, la decisión sobre el "fracking" no puede ser fruto de la improvisación, ni de criterios puramente económicos; debe ser el resultado de un estudio serio, cuidadoso y ponderado, donde intervengan científicos, geólogos, ecólogos, ingenieros y demás expertos, quienes deben tener en cuenta, además, factores ambientales y de preservación del ambiente y los recursos naturales.

Si la decisión es afirmativa, las Autotidades Ambientales deben ser muy estrictas en exigir el diseño y ejecución de los Planes de Mitigación del Impacto Ambiental que deberá implementar ECOPETROL en los diez (10) proyectos piloto que han informado tener listos.

Es imperativo encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la obligación de legar un ambiente sano y los recursos naturales a las futuras generaciones.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.