La Novena: el rearme de los paramilitares Investigación

Por: Camilo Fajardo

La Novena: el rearme de los paramilitares Investigación

En el Cauca existe una especie de organización que está llamando, con listado en mano, a desmovilizados de las autodefensas para proponerles que se rearmen.

La historia arranca hace un par de meses cuando un soldado regular (a quien llamaremos 'Antonio'), me buscó para contarme que había terminado de prestar servicio en jurisdicción de la Tercera Brigada y recibió una llamada que lo llenó de temor.

"Me dijo que estaban buscando combatientes que quieran pelear con la guerrilla en el sur del Valle, en el Cauca y en Nariño. Me dijo que había una buena bonificación y que pagaban bien por dar de baja a esos hiju3put4s", aseguró el ex militar 'Antonio'.

A quien se refiere que lo llamó es al ex soldado profesional conocido como alias 23, un hombre de aproximadamente 32 a 35 años, hombre negro de contextura gruesa y una mirada fría que hizo parte de la Institución Castrense por los lados de Antioquía.

Indagando encontré otro soldado regular ( a quien conoceremos como Jorge), recién salido de las filas que me contó una historia similar: "dijo que le habían dado buenas referencias mías y por eso me llamaba. Me dijo que tenían el respaldo de varios ex oficiales que se habían cansado que a los terroristas les den hasta curules, tocaba acabarlos en combate".

'Jorge' fue contactado también por alias 23 a quien vio con un listado detallado con nombres, números y direcciones de soldados recién salidos del servicio militar obligatorio.

Las labores de investigación permitieron establecer que alias 23 es muy cercano a la Unidad Nacional de Protección (UNP), además lo muestran cercano a alias Abaquino, un personaje del que no se conoce mucho, pero estaría encargado de contactar a 160 desmovilizados de las autodefensas en el Cauca.

La historia contada por los soldados tomó validez absoluta cuando un viejo integrante de las autodefensas (lo llamaremos Adolfo), que se desmovilizó en la cochada del 2006, corroboró los datos y reveló que '23' y 'Abaquino' hacen parte de una estructura denominada la Novena.

Quienes conocen del tema no entienden cómo accedimos a esta información, la Novena es una especie de "cofradía" a la que pertenecen ex oficiales, sub oficiales retirados de Policía y Ejército que están planteando el rearme de los paramilitares en la región del Pacífico.

Este rearme genera temor tras conocer de enfrentamientos entre paramilitares que sostuvieron combates con el Frente Jaime Martínez de las FARC, en zona rural de Cajibío, en donde ya existen patrullajes armados de grupos de autodefensa que pretenden retomar el control territorial de un corredor estratégico que permite comunicación entre el Cañon del Micay y la zona del Naya.