La nueva tragedia del sobreviviente de mortal accidente aéreo en Cauca

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

La nueva tragedia del sobreviviente de mortal accidente aéreo en Cauca


Jairo Elías Pineda, de 27 años, completa dos meses sin despertar de accidente en Popayán.

Los parpadeos y algunas reacciones son la esperanza a la que se aferran  los familiares de Jairo Elías Pineda Zapata, uno de los dos  sobrevivientes del accidente del pasado 15 de septiembre, cuando una  avioneta afiliada a la empresa Transpacífico salía del aeropuerto  Guillermo León Valencia, en Popayán, y se accidentó. Esa mañana de domingo murieron siete personas.

Jairo  Elías fue llevado de urgencias al hospital San José, de la capital  caucana, pero fue sometido a un coma inducido y ha sido necesario  ponerle soporte ventilatorio debido a un cuadro craneoencefálico severo.  Presentó, además, trauma cerrado de tórax y contusión pulmonar.

Mi hijo tuvo cirugías en el maxilar inferior derecho, en el frontal  derecho, debajo de la órbita del ojo derecho y debajo del mentón. Sin  embargo, lo más difícil fue la contusión cerebral que le ocasionó una  hemorragia subaracnoidea que le invadió el cerebro de sangre y la  lesión axonal difusa que días después, cuando el enema se dejó ver,  pues ya estaban las lesiones cerebrales que se conocen en el código  internacional de enfermedades como Daño Axonal Difuso (DAD)”, dice su  padre, Jairo Elías Pineda Bedoya, docente en sistema general de  seguridad social.

El DAD se debe a extensas lesiones en la materia blanca, y es una de las principales causas de pérdidas de consciencia y estado vegetativo tras traumatismos cerebrales.

“Esto  afecta la escucha, el poder conversar, el poder interpretar, el poder  analizar y mi hijo se desconectó de esos axones y están como locas, es  como cuando uno golpea una mesa de billar pool y todas las bolas quedan  dispersas hasta que uno vuelve a colocar el triángulo”, explica el padre.

Esto afecta la escucha, el poder conversar, el poder interpretar, el  poder analizar y mi hijo se desconectó de esos axones y están como locas.

Inmediatamente ocurrido el accidente, el joven fue llevado al Hospital  San José de Popayán, y luego trasladado a la clínica Imbanaco, en Cali,  donde permaneció inconsciente hasta su salida.

“Al ya desconectarlo de los equipos y enviarlo a la casa, él ya queda como un paciente inconsciente neurológicamente”.

Permaneció  con un equipo “médico en casa”, pero al agotarse la medicación y no  tener las condiciones necesarias para su mínima atención, tuvieron que  llevarlo nuevamente a un hospital, esta vez al de San José de Buga.

“Como  no había quién respondiera, nos tocó llevarlo porque esos medicamentos  no los podíamos comprar nosotros, porque los venden es con fórmula  médica y como la Administradora de Riesgos no autorizaba, obviamente  tuvimos que llevarlo nosotros. Mi hijo necesita  una droga que se llama  clonidina, otra que se llama keppra y sonda de succión para  alimentación, y todo eso se fue consiguiendo con las gestiones”.

Tal  situación, hizo que la abuela del joven entrara en una depresión que le  provocó un accidente cerebrovascular y falleció hace pocos días.  “Mi mamá tenía 74 años y era una persona completamente lúcida, caminaba,  pero esto que pasó la deprimió mucho y nada pudimos hacer por ella”,  dijo el progenitor del joven.

Jairo Elías Pineda, sobreviviente del accidente aéreo.

La atención para Jairo Elías ha mejorado en medio de la angustia y el  dolor. “La alimentación ha sido entrega en su totalidad; las cremas en  el cuidado de la piel, pues se producen laceraciones por su postración,  ya fueron aprobadas en su totalidad; el médico en casa, que solo había  venido una vez, ya fue autorizado para que viniera dos veces por semana;  el nutricionista también fue autorizado una vez a la semana; ya tuvo la  primera cita con neurología; el anticonvulsionante keppra ya fue  autorizado”, dijo.

Ahora, el joven se encuentra nuevamente en  casa y su hermano, licenciado en acondicionamiento físico, le ayuda en  las terapias físicas y respiratorias.

“Queremos que mi hijo  se recupere. Quienes lo conocieron siempre lo recuerdan como una persona  de una gran brillantez mental, y queremos que recupere eso,  al menos  en un porcentaje significativo”, finalizó.

Lo ocurrido

Jairo  Elías Pineda Zapata es politólogo de la Universidad del Cauca  (Unicauca) con Especialización en Gobierno y Política Pública, oriundo  de Buga (Valle), desde hace cinco años aproximadamente laboraba en la  Gobernación del Cauca como contratista.

“Primero estuvo con el  despacho del Gobernador, luego pasó a la Secretaría de Gobierno y  finalmente pasó a la Secretaría de la Mujer”.

La aeronave que se  accidentó se dirigía hacia el municipio de López de Micay, ubicado a 400  kilómetros de la capital del Cauca,  pero se precipitó a tierra a los pocos minutos de despegar y terminó en una residencia del barrio Junín, occidente de la ciudad.

Los  fallecidos fueron identificados como Andrés Felipe López Álvarez,  piloto de la aeronave;  el copiloto Henry Gómez; Luis Zuñiga y Sandra  Córdoba, funcionarios de la Gobernación del Cauca; Ilis Riascos; Norman  Riascos y Luz Riascos.

En el mes de octubre, Jimmy Muñoz Solarte,  de 34 años de edad, otro de los  sobrevivientes de la tragedia, fue  dado de alta en el Hospital  Universitario San José.

Muñoz  Solarte, quien también trabaja en la Gobernación, permaneció  hospitalizado desde el pasado 19 de septiembre y presentó contusiones  pulmonares múltiples, afección cardíaca, fractura del esternón y trauma  cerrado de tórax.


Michel Francoise Romoreloux
PARA EL TIEMPO
POPAYÁN.

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.