El pasado 26 de febrero, en las instalaciones del Cantón, General José Hilario López, de la ciudad de Popayán, en ceremonia presidida por el coronel Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Vigésima Novena Brigada, se realizó el relanzamiento de la operación Artemisa en el departamento del Cauca. Cerca de 80.000 árboles serán replantados por los integrantes del ejército nacional con el apoyo de las comunidades. Se espera reforestar distintas zonas del departamento.

En el relanzamiento, el comandante de la Vigésima Novena brigada del Ejército Nacional resaltó que, la operación Artemisa es una operación militar propia de la política de defensa y seguridad del país. Ha sido estimada como de interés nacional puesto que ayuda a la conservación del agua, la biodiversidad y los recursos naturales que deben ser preservados de intereses foráneos, del narcotráfico y la minería ilegal que ponen en riesgo estos recursos, considerados activos estratégicos de la nación.

También destacó, el Coronel Salgado, el compromiso del cuerpo de oficiales profesionales de la reserva, quienes han tomado la Operación Artemisa como una de las líneas de acción a desarrollar durante este año, en la zona de jurisdicción de la Vigésima Novena Brigada.

En la ceremonia, se hicieron presentes más de 20 Profesionales Oficiales de Reserva, encabezados por el comandante de los POR de la Brigada 29, Teniente Coronel de Reserva, Libardo Bastidas Passos, quien reconoció también, el compromiso de este grupo de profesionales quienes de forma voluntaria prestan su apoyo, desde su creación hace más de 30 años, al ejército nacional.

Finalmente, el comandante comentó que, los batallones pertenecientes a la Brigada 29 sembraron, durante el año 2020, más de 78.000 especies forestales nativas; siendo de la mayor relevancia la siembra de más de 3.500 frailejones en los páramos del Macizo Colombiano, puesto que contribuirán a preservar ese ecosistema productor de agua para todo el país.

La ceremonia terminó con la siembra de 200 árboles de distintas especies nativas de los Andes colombianos y, de una palma de cera, árbol nacional de Colombia, que crecerá en el Cantón Gral. José Hilario López como muestra del compromiso el ejército en la preservación de nuestros recursos naturales.

TE: RVA Manuel Andrés Saa Caicedo.

El coronel Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Brigada 29 preside la ceremonia de relanzamiento de la Operación Artemisa en el Cauca.