La pelea que tiene divididos a los indígenas de Aico

/ general
Por: PeriodicoVirtual

La pelea que tiene divididos a los indígenas de Aico

A la izquierda el senador Bitervo Palchucan y el representante legal de Aico Político Martín Tengana.

El partido Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), que integra a ocho pueblos indígenas a nivel nacional y tiene fuerza electoral en Nariño, con un Senador propio, viene pasando por una crisis interna que tiene frenada la entrega de avales a nivel nacional para las elecciones de octubre -que es un apetecido botín de los aspirantes sin partido y un factor de poder de las colectividades en plena de campaña-  y pone en riesgo la unidad del movimiento.

El factor electoral toma relevancia en plena precampaña porque, como hemos contado, partidos pequeños como Aico y ASI (Alianza Social Independiente, que tuvo inicios indígenas), son buscados por políticos sin nexos con cabildos para lograr avales cada elección regional. Incluso, Jaime Castro fue alcalde de Bogotá avalado por Aico pese a que no tiene pasado indígena.

(Y por esa misma pelea Tumaco no tiene alcalde en propiedad, como contamos la semana pasada)

El movimiento está partido tanto en su brazo político, que es el que da avales avales, y en su brazo social, que integra la Mesa Permanente de Concertación (MPC), junto con otras organizaciones como la Onic, donde el Gobierno discute políticas con los indígenas, ejecuta plata para proyectos y algunos procesos de consultas previas, otro factor que da poder a estos grupos sociales.

Las peleas arrancaron a finales del 2018 con la elección de los nuevos representantes legales del Aico político y el Aico Social que no fueron reconocidas por otros sectores dentro del movimiento.

La puja por el poder de los avales en el sector político

El nuevo representante legal, el exsenador indígena Martin Tengana, fue elegido en asamblea de las 49 autoridades el 5 de febrero, pero no fue reconocido por un sector dentro del movimiento liderado por el actual senador y exrepresentante legal de Aico, Manuel Bitervo Palchucan.

El Senador negó liderar a este grupo. "Yo no tengo nada que ver en eso, estoy independiente, pero sí hay gente que quiere que yo siga al frente de Aico y yo no tengo dificultad en hacerlo".

El gobernador indígena del cabildo de Aldea de María del Contadero, Nariño, Juan Rosales, fue uno de los que demandó la elección de Tengana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque según él “el representante legal no cumple con los estatutos de no haber sido autoridad indígena y de no haber sido sancionado por la ley ordinaria o propia, pero Tengana fue destituido e inhabilitado cuando fue alcalde de Aldana en 2003”.

Esta impugnación a la resolución que nombra a Tengana como representante legal está a cargo del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez en el CNE y aún no llega a sala plena para un fallo final.

Si hay fallo contra Tengana tendrá que dejar el cargo y asumiría el representante legal anterior que es el senador Bitervo o algún delegado suyo, hasta que haya nuevas elecciones internas.

Detrás de la puja por la representación legal de Aico está el poder que la figura tiene en la entrega de avales para las elecciones de octubre.

Según le dijo a La Silla el gobernador Rosales y otras dos fuentes políticas de ese partido, si el representante legal sigue siendo Martín Tengana éste privilegiará la entrega de avales a personas cercanas a él y al Movimiento Aico y se los negaría a quiénes sean cercanos al senador Bitervo, su rival político.

Pero si queda alguien afín al Senador los entregaría a sus aliados, que como le dijo a La Silla el mismo senador Palchucan. “Yo conozco bien a las personas que son afines nuestro movimiento a nivel nacional y quiénes fueron los que nos acompañaron en la campaña al Congreso”.

Esto le daría la razón a quienes dicen que el Senador no daría avales a los que no votaron por él en Nariño, donde quedó en segundo lugar con 7800 votos detrás del candidato Eduardo Estrada que sacó 10 mil votos -pero no quedó porque Bitervo ganó a nivel nacional-.

La entrega de avales puede fortalecer políticamente tanto a Tengana como al Senador en sus siguientes proyectos políticos, pero por ahora están frenados.

Así mismo está frenada la terna en Tumaco para reemplazar al alcalde preso Julio Rivera; además del aval al precandidato a la Gobernación de Nariño, que sería para el exsenador y líder indígena de Nariño, Germán Carlosama; el del precandidato a la Gobernación del Magdalena de Compromiso Ciudadano, Robinson Morelo, y así muchas solicitudes a nivel nacional para concejo, alcaldías, asambleas y gobernaciones.

Intentamos comunicarnos con el representante legal Tengana pero no atendió nuestras llamadas ni mensajes.

Esta pelea revela que el partido que nació de las luchas indígenas que se dieron en los ochentas por la recuperación de tierras en Nariño y Cauca y se inauguró en la política en la Constituyente de 1991 eligiendo al líder indígena caucano, Lorenzo Muelas, no es ajeno a las pujas de poder que son comunes en los partidos tradicionales.

Una puja similar pasa en la parte social, donde hay otros intereses de poder.

La pelea por la voz y voto en las consultas previas

La división en este sector es promovida por los mismos que no reconocen la legitimidad del representante legal de Aico político.

Detrás de esta puja está que quien tenga la representación de Aico Social tiene asiento en la Mesa Permanente de Concertación MPC, espacio donde el Gobierno Nacional consulta sus políticas con los pueblos indígenas y Aico es una de las cinco organizaciones que tienen voz y voto.

Esto podría inclinar la balanza en algunos proyectos que impacten en los 8 pueblos que integran Aico que son, entre otros, los Pastos, Quillacingas de Nariño, Wayúu de la Guajira y Puinabe, Achagua y Piapoco de la Amazonía.

En el caso de Aico Social por la Pacha Mama, que fue creado en 2012 e integran 29 autoridades indígenas, la primera elección del nuevo representante legal se realizó el 28 de diciembre de 2018 en Bogotá de dónde salió elegido el exgobernador indígena de Ipiales, Leandro Polivio Rosales y quedó registrado ante la Cámara de Comercio.

Esta elección tampoco fue reconocida por las autoridades indígenas del resguardo de Túquerres, Funes, Males Córdoba y Carlosama y del cabildo de Aldea de María de Contadero quienes argumentan que la elección es inválida por haber ocurrido por fuera de un territorio indígena, no cumplir quórum y porque el representante ocupaba un cargo público en ese momento.

Esa versión nos la dio el dirigente Manuel Cuaspa que integra a este sector y es cercano al senador Bitervo y también trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo del exsenador Germán Carlosama.

Pero el gobernador indígena de Cumbal, William Guadir, quien avaló la elección, le dijo a La Silla que en los estatutos no especifica el lugar dónde se debe hacer la elección y por eso no es claro que la elección sea inválida.

En este caso no hubo demanda, pero sí hubo otra elección.

Entre el 20 y 21 de febrero se reunieron nuevamente algunas autoridades indígenas en el municipio de Túquerres donde eligieron a Manuel Cuaspa para conformar una nueva organización llamada Nuevo Aico Social que está buscando reconocimiento en el Ministerio del Interior y quiere ser reconocida como vocera de Aico ante la MPC, que maneja las consultas internas.

Cuaspa también es cercano al dirigente indígena Silvio Lagos que apoyó a Iván Duque y recientemente apareció en una foto con el candidato a la Gobernación de Nariño, Damir Bravo que es apoyado por los congresistas duquistas y conservadores de Nariño.

Aunque Cuaspa dijo que no tiene ningún acuerdo político con ellos y que la foto fue “casual”.

Por el momento la que integra el MPC y ya fue reconocida es Aico Pachamama, pero Nuevo Aico Social seguirá intentando que la reconozcan a ella.

Por otro lado está que esta organización tiene poder local en Nariño para ejecutar recursos en la realización de Consultas Previas y otros proyectos del Gobierno, lo que se convierte en un músculo financiero y de reconocimiento ante las autoridades indígenas que luego son los que eligen a quién dan el aval para las elecciones de congreso.

“Estamos interesados en buscar un consenso entre las partes, pero aún no es claro que vaya a pasar”, nos dijo el Gobernador Indígena Willliam Guadir de Cumbal.

Lo claro por ahora, es que toda esta pelotera ha generado una división interna y roces que no permiten avanzar al movimiento ni en sus programas sociales, ni políticos y también afecta a los otros candidatos indígenas y no indígenas que esperan recibir avales de este partido para octubre.

Fuente: lasillavacia.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.