Desde el año 2013, se ha venido hablando de la construcción de la Institución Educativa Marco Fidel Narváez, en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia.

El primero en hacer mención de esta construcción fue el gobernador de aquel entonces, Temístocles Ortega Narváez, hoy senador de la República, y quien ha heredado su poder en dos periodos.

En el año 2013, luego de un ataque con cilindros bomba que sufrió la estación de Policía de El Mango por parte de las Farc y que cobró la vida de la Profesora Ana Hilda Gaviria y su madre, el aquel entonces Gobernador Temístocles Ortega, se comprometió con la construcción del colegio.

Es por eso, que en el año 2015 se hace el primer proceso de licitación, el cual no tuvo efectos positivos, razón por la cual se retomó nuevamente en el año 2017, siendo gobernador Oscar Campo, el mismo que en el periodo de Ortega, había sido secretario de Infraestructura.

De acuerdo con Martha Cecilia Ordoñez, "este es un proyecto que nace para una ejecución de 21 meses, sin embargo desde el DNP cuando lo aprobaron nos hicieron trabajar para ocho meses". Es decir, que debía ser entregado en el año 2018, pero a 2021 todavía sigue sin culminar las obras.

El valor de la obra de acuerdo con el Sistema General de Regalías era de 8.070 millones de pesos, pero estos se incrementaron a 11.600 millones de pesos, que incluye la interventoría y la dotación, según la secretaria de Infraestructura. 

Los supuestos motivos del retraso con la mega obra

La Secretaria de Infraestructura, en dialogo con periodicovirtual.com, dio a conocer los supuestos motivos por los cuales la obra sigue sin culminar, afectando a los estudiantes de esta zona golpeada por el conflicto armado.

1: Cuando se inició la obra el contratista es informado de que en el lote había un campo minado, y por ende, debían desminarlo para poder continuar con la obra.

"Se hicieron los trámites ante la fuerza pública para que colaboraran a realizar el desminado, y para ello se trabajo con una ONG Colombia Desmina y nos tocó esperar un tiempo, donde la misma comunidad nos colaboró", informó Ordoñez.

2: Luego, aparece una modificación a la norma en la parte eléctrica por lo cual se hicieron algunos ajustes, y la obra se tuvo que detener.

3: Se encuentran piscinas de lodo, porque al parecer en el mismo sitio antes funcionaban estanques para siembra de peces, lo cual hace que se tengan que realizar ajustes y detener la obra.

4: Al contratista se le presentó una situación con tres de sus trabajadores en un hecho de orden público, donde uno fue asesinado y dos más resultaron heridos, por lo cual, los demás obreros del contratista deben salir de la zona por miedo.

"Ustedes entenderán que es una situación muy difícil y al contratista le dificultó conseguir personal que entrara nuevamente a trabajar en esta zona", recalcó.

¿Cuándo será entregado el colegio?

Ahora, nuevamente desde la Gobernación del Cauca, hoy liderada por Elías Larrahondo Carabalí, quien fuera secretario de educación en el periodo de Oscar Campo, se vuelve a anunciar el reinició de las obras en este colegio.

La funcionaria departamental, dio a conocer que según el cronograma, la obra podría ser entregada antes del 31 de diciembre, las cuales ya comenzaron a realizarse.

La única situación que se presenta en estos momentos, es que la temporada de lluvias sigue afectando al departamento, y esto podría afectar las obras en el plantel educativo.