La propuesta del señor López Castrillón es interesante, pero tendría que superar varias etapas y escollos de índole legal

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

La propuesta del señor López Castrillón es interesante, pero tendría que superar varias etapas y escollos de índole legal


¿Acueducto de Popayán sería una "AAA" para competir con Serviaseo?

"AAA", así se conocen las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios que prestan los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

El tema retoma actualidad ante la propuesta del señor Juan Carlos López Castrillón, quien ha planteado agregar la tercera "A", para que también preste el servicio público domiciliario de Aseo.

La Sociedad que hoy tenemos ya tiene dos "AA", por Acueducto y Alcantarillado y para eso fue creada como sociedad de servicios públicos por acciones, cuyo mayor accionista es el Municipio de Popayán, desde que el antiguo INSFOPAL cedió sus acciones por mandato del Decreto Ley 77 de 1987.

Posteriormente, quedó regida por las reglas de la Ley 142 de 1994, con un Régimen de Contratación Privado para que pudieran ser competitivas con las Empresas Privadas del Sector.

La misma Ley 142 de 1994 ordenó la creación de empresas como Serviaseo, cuando su artículo 182 dispuso que las entidades territoriales tenían un plazo de 18 meses, luego prorrogado por la ley 286 de 1996 en 18 más:

"ARTICULO 182 FORMACIÓN DE EMPRESAS NUEVA: Cuando la Nación o las entidades territoriales hayan estado prestando directamente un servicio público, deberán constituir las empresas de servicios públicos necesarias, dentro del plazo de dieciocho (18) meses contados a partir de la publicación de la presente Ley, salvo en los casos contemplados en el artículo 6 de esta Ley. A ellas podrán aportar todos los bienes y derechos que venían utilizando con ese propósito, y otros adicionales.

Las nuevas empresas podrán asumir los pasivos de las entidades oficiales que prestaban el servicio, sin el consentimiento de los acreedores, pero quienes prestaban el servicio seguirán siendo deudores solidarios".

Entonces Serviaseo no se creó para satisfacer el capricho del Alcalde de turno, sino para cumplir lo ordenado por la Ley.

Pero es necesario hacer otra precisión legal, para poner en contexto la propuesta del señor López Castrillón; no existe un contrato de concesión entre el Municipio de Popayán y Serviaseo, sino un Contrato de Social, que dio vida a una Sociedad de la cual el Municipio es socio, con un 20% de participación, además de contar con dos (2) de cinco (5) puestos en la Junta Directiva, para formarse una idea del peso específico del Municipio en los Órganos de Dirección, donde se decide, entre otras cosas, la tarifa que se cobra a los usuarios.

Algo parecido se intentó en Bogotá, bajo el Gobierno del Alcalde Petro, a quien poco interesaba la legalidad, porque cambió los Estatutos de Aguas Bogotá, sin autorización del Concejo Distrital y luego le entregó la concesión de las basuras, sin que tuviera la experiencia para prestar un servicio tan complejo.

La propuesta del señor López Castrillón es interesante, pero tendría que superar varias etapas y escollos de índole legal, algunos de los cuales nacen en los Estatutos de Serviaseo:

1. Nos enseñaron que en Derecho las cosas se deshacen como se hacen y se modifican de la misma manera. La AAPSA fue creada con autorización del Concejo Municipal y para reformar sus estatutos, en orden a convertirla en "AAA", tendría que obtenerse la autorización del Concejo de Popayán.

2. Cumplido lo anterior, la Asamblea General de Accionistas de la AAPSA tendría que aprobar la Reforma Estatutaria que le permita modificar su objeto social para incluir el Servicio Público Domiciliario de Aseo.

3. La primera gran dificultad es de orden legal y de índole práctico y es cómo entregar el servicio de aseo a una Empresa que no tiene experiencia alguna en su prestación, más aún, cuando su operación tiene varias etapas: barrido de calles, recolección, transporte y disposición final.

4. La última etapa, disposición final, debe realizarse en un relleno sanitario que pertenece a Serviaseo, que estaría obligada a recibir las basuras recolectadas por el Acueducto, pero con una tarifa seguramente más costosa; ¿quién asumiría el sobrecosto?.

5. Otra dificultad que debe resolverse nace de los Estatutos Sociales; los socios, incluido el Municipio, deben dar participación a los otros accionistas, cuando constituyan otras empresas con el mismo objeto; por esa vía, los socios privados de Serviaseo tendrían derecho a participar en el nuevo negocio del Acueducto.

Conociendo al señor Juan Carlos López Castrillón, damos por sentado que es una propuesta bien intencionada, que recoge el descontento de miles de ciudadanos inconformes por las elevadas tarifas del servicio de aseo y por eso decimos que la propuesta de convertir la AAPSA en "AAA", es muy interesante, pero todos estos elementos se deben analizar y resolver con mucha claridad, antes de dar un paso tan importante para la Ciudad.

Como nos enseñaron los Mayores "Del dicho al hecho, hay mucho trecho"

Advertise
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.