La propuesta que será presentada a la ciudadanía cada vez es más clara, esto gracias a los tres insumos de investigación

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

La propuesta que será presentada a la ciudadanía cada vez es más clara, esto
gracias a los tres insumos de investigación

Basados en el componente de movilización ciudadana, durante esta semana el ingeniero Santiago Zambrano y su equipo se encontraron a grupo de mujeres lactantes en el barrio San José, ubicado en la comuna 9 de Popayán

Ellas ha tomado la iniciativa de reunirse una vez a la semana, su objetivo es hablar de diferentes temas enfocados a la familia, la igualdad de género y así mismo del cuidado de sus hijos.

Ellas llegan cada martes al lugar en donde están sus hijos, quienes están al cuidado de una profesional en educación. Aquí hay varios temas en los que hay que hacer énfasis, y las madres insisten que aunque hacen falta espacios deportivos y culturales, primero hay que ponerle cuidado a los niveles de educación y el trato que se les dan a los niños en las mismas escuelas. Por ejemplo, los programas de alimentación que son a nivel nacional, no está cubriendo en su totalidad, solo llega hasta tercero de primaria.

Y si, lo ideal es que haya bibliotecas y que existan convenios con las transportadoras. Pero primero hay que mejorar la calidad de vida, no podemos pensar en escenarios deportivos y pavimentar calles si los niños no están siendo bien alimentados.

Lo que está en juego es la vida misma.

Otro de los temas que preocupa a los diferentes sectores de la ciudad es la salud. En Popayán no se ven destinados los recursos que van destinados a la salud. Esto es algo político porque los que están en la alcaldía ayudan a los suyos, dejando a la deriva a quienes de verdad lo necesitan. Se supone que el SISBEN cubre casi el 100%.

Y esto más que lamentable es grave porque después de haber hecho la solicitud del  Sisben, este se demore seis meses en estar disponible, y mientras las personas esperan se quedan sin atención de salud.

“Sólo si hacemos de la niñez y la educación la gran apuesta social lograremos con el transcurso de los años realmente transformar la sociedad. Entiendo que es una apuesta a largo plazo, no da réditos políticos pero sin duda es lo más responsable que se debe hacer”.

Santiago Zambrano

Conversatorios Asuntos de ciudad

“El segundo insumo es un espacio académico que denominamos “conversatorios asuntos de ciudad” en los cuales abordamos diferentes temáticas de ciudad dictados por expertos en los cuales nos transmiten su conocimiento basado en la experiencia y en las realidades”-

Santiago Zambrano

Salud e infraestructura hospitalaria

Nuestro doceavo conversatorio tuvo como tema importante el fortalecimiento y el control del sector de la salud. Se determinó que hay que darle más competitividad a los hospitales a través de nuevos servicios mediante alianzas estratégicas.

La salud es un derecho fundamental, la institucionalidad debe garantizar la calidad en la prestación del servicio a todos los ciudadanos.

Es importante fortalecer el control y vigilancia de la Secretaria de Salud, y así apostarle a la competitividad del hospital San José, mediante nuevos servicios a través de nuevas alianzas estratégicas y el empoderamiento a la ciudadanía en relación a sus derechos y deberes frente a las entidades prestadoras del servicio.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.