La reforma del gobierno de Gustavo Petro avanza como una 'aplanadora'

La reforma tributaria planteada por el presidente democrático de Gustavo Petro, con la que pretende recaudar 21 billones de pesos anuales, superó el pasado jueves la primera votación en el Congreso.

La reforma del gobierno de Gustavo Petro avanza como una 'aplanadora'

El paso a seguir de la iniciativa es la ponencia para los dos debates en las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes, que aún no tienen fechas definidas, con lo cual la iniciativa se mueve a buen ritmo para cumplir el objetivo del Gobierno de que sea aprobada antes de finalizar este 2022.

Frente a este hecho, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó que los recursos obtenidos con esta reforma serán invertidos en los programas sociales para reducir la desigualdad en Colombia, donde hay niños que se acuestan a dormir con hambre.

"Es un gran paso en términos de la equidad que haya mayores recursos y además en forma muy progresiva, de tal manera que esos recursos puedan financiar los programas sociales del Gobierno", expresó Ocampo.

La senadora Clara López, de la coalición de Gobierno Pacto Histórico y de las que lideran del proyecto de reforma tributaria, indicó que "todavía falta un largo trecho para que sea ley de la república", en referencia a los siete debates que aún se deben completar.

López destacó que la reforma busca "financiar el plan de desarrollo del presidente Gustavo Petro y las prioridades de justicia social y de paz total en los territorios".

Durante el debate, que se prolongó por más de nueve horas, los congresistas aprobaron casi sin modificaciones el texto, que se basa en un mayor recaudo de impuestos a personas naturales; la reducción de beneficios fiscales a empresas; la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.

La duras críticas de la oposición

Los diversos sectores de oposición que decidieron no apoyar la reforma, el proyecto está construyendo una "tormenta perfecta para acabar con el sector productivo", pues consideran además que la iniciativa está siendo aprobada "a pupitrazo", es decir sin ser debatida como se debería hacer.

"La bancada del partido Cambio Radical no se va a prestar para aprobar una reforma tributaria a pupitrazo. Es por eso que la bancada se ha retirado de la discusión de la reforma en el Congreso de la República. Esta es una reforma tributaria que genera más inflación, pobreza y desempleo", expresó la representante a la Cámara Carolina Arbeláez en sus redes sociales.

Entre tanto Miguel Uribe, senador del partido ultrauribista Centro Democrático, afirmó que el Gobierno logró "el pupitrazo" de la tributaria, pues "como entró sale, sin modificaciones" y en el debate se rechazó la ponencia negativa que hizo.