La Registraduría Nacional autorizó el Cabildo Abierto para tratar las problemáticas generadas a los Payaneses por ServiAseo

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

La Registraduría Nacional autorizó el Cabildo Abierto para tratar las problemáticas generadas a los Payaneses por ServiAseo


Por: José Dueñas

La Registraduría Nacional en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el Decreto: 1010 del 2000, la Ley 1757 del 2015 y la Resolución 6917 de 2016; a través de la Resolución No. 021, del 30 de Septiembre del presente año, resuelve Autorizar el Cabildo Abierto. A si también la Registraduría Nacional exige al Concejo Municipal de Popayán, establecer una fecha para llevar a cabo dicha iniciativa ciudadana.

El Cabildo Abierto, es la reunión pública de los Concejos Municipales, Distritales o de las Juntas Administradoras locales, en la cual todos habitantes de la ciudad de Popayán pueden participar directamente, con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad; en este caso, la problemática de los altos costos y mal servicio de la empresa ServiAseo Popayán.

La Registraduría NacionalResuelve:

Artículo Primero: Certificar SI,  al requisito de los cumplimientos constitucionales y legales, para la propuesta de un Mecanismo de Participación ciudadana.

Artículo Segundo: Notificar al vocero de la Iniciativa ciudadana, con su radicado: 2019-11-001-11-001, señor LUIS ALONSO OSORIO RAMIREZ.

Artículo Tercero: Comunicar al Concejo Municipal de Popayán, que se pretende llevar a cabo la Iniciativa.

La Historia

El Comité por el Aseo Público de Popayán inició este proceso en Marzo de 2019 solicitó la petición ante la Registraduría Nacional, en el mes de abril esta entidad del Estado dio vía libre para iniciar un proceso de recolección de mínimo 1215 firmas- ósea que la iniciativa debía lograr un número de firmas de personas no inferior al 5 por 1.000 del censo electoral de la circunscripción del Municipio de Popayán: para tener derecho a que el Concejo de Popayán convoque a un Cabildo Abierto en compañía del Comité por el Aseo Público de Popayán; y así los ciudadanos tengan derecho hacer las quejas y reclamos que no pueden hacer a la empresa ServiAseo Popayán, si, se puedan hacer ante el Concejo Municipal y las autoridades competentes.

El 29 de Mayo del 2019, el Comité por el Aseo Público de Popayán entregó a la Registraduría Nacional 10500 firmas, 9285 firmas de más, de las solicitadas; pero inexplicablemente la  Registraduría se demoró cerca de cuatro meses sin resolver la solicitud. Por tanto el viernes 27 de Septiembre de 2019 el Representante legal Alonso Osorio Ramírez radicó un Derecho de Petición, con copia a la Procuraduría General de la Nación y a la Personería, entre otros; y la respuesta fue inmediata, en solo tres días  la Registraduría Nacional envió la Resolución No. 021, del 30 de Septiembre del presente año, en la cual Resuelve: Autorizar el Cabildo Abierto.

¿Qué puede lograr el Cabildo Abierto, en el caso de los altos tarifas del Servicio de Aseo a los payaneses…?

Hablamos con Luis Alonso Osorio Ramírez, representante legal del Comité por el Aseo Público de Popayán; y esto fue lo que nos respondió:

1.    Primero, este  Cabildo Abierto, puede ser el inicio y la oportunidad para que tanto los ciudadanos de Popayán, como comerciantes, empresarios y los habitantes de las diferentes Comunas de la ciudad, denuncien los abusos que está cometiendo la empresa ServiAseo Popayán.

2.    Segundo, el  Cabildo Abierto, debe contribuir a unificar a los ciudadanos, para que la empresa ServiAseo Popayán se siente hablar con los habitantes de Popayán y reduzca las altas tarifas del servicio de aseo. Y que todo Popayán se una, para sacar a  ServiAseo Popayán, si no reduce los altos costos de su servicio.

3.    Tercero: la meta final del  Cabildo Abierto, debe ser que el Servicio del Aseo, vuelva a ser público; y no privado como es hoy. Y más aún, que no sigan los altos costos del servicio de aseo para los habitantes de Popayán, por la compañía ServiAseo Popayán, cuyo contrato va hasta el año 2026.

El Negocio del Aseo; un negocio Redondo

¡Para muestra un botón!...en el caso de los altos costos del Servicio de Aseo en Popayán!

Alonso Osorio Ramírez, nos presenta un ejemplo de los altos costos de ServiAseo Popayán: “en uno de los barrios de estrato 6 de Bogotá, ubicado en la localidad de Chapinero, el “Barrio Los Rosales”, donde vive uno de los Ministros del Gobierno nacional; nos presenta con unas copias de Facturas el pago del servicio de aseo, por un valor de: $ 45.000 pesos, por dos (2) meses, ósea $ 22.500 pesos mensuales; donde son ciudadanos que tienen uno altos ingresos. Y en la ciudad de Popayán, hay gente en el estrato 1, en el Barrio Santiago de Cali paga valores entre: $20.000, o 22.000 solo por un mes, en el servicio de aseo.”

En el año 2011, cuando el servicio del aseo lo administraba el Municipio de Popayán, este facturaba $600 Millones de pesos al mes, dando utilidades y pagando puntualmente a los trabajadores; en el año 2016 ServiAseo facturó $1.400 Millones de pesos, y reportaron un balance negativo- o con pérdidas; y en el año 2018 facturó cerca de $2.100 Millones, y no es porque la población de la ciudad de Popayán creció exorbitantemente.

Alonso Osorio afirma que  ServiAseo es un flagelo para la ciudad, y puede estar violando en muchos casos el Contrato de Condiciones Uniformes; y en una ciudad con gente buena, trabajadora y que se la rebusca, no puede ni debe soportar este infortunio.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.